Rincón de los Sauces demostrará que tiene más habitantes para que le aumenten la coparticipación
En 1991 se estableció que tenía una población de 3.982 habitantes, número que se utilizó para calcular el envío de fondos. Hoy dicen tener 30.000 personas.
El municipio de Rincón de los Sauces realizará un censo para precisar cuál es su población actual. Creen que, desde el último censo nacional del 2010, el crecimiento demográfico de la ciudad se disparó de manera exponencial y unas dos familias se instalan diariamente en la zona.
La iniciativa es un trabajo en conjunto con la dirección provincial de Estadística y Censos que avala, supervisa y controla todas las actividades. El proceso de recopilación de información durará 16 días y, como fecha inicial, se tiene proyectada la segunda quincena de noviembre. Los resultados definitivos estarán para fines de febrero o principios de marzo de 2018.
La intención es obtener datos precisos sobre la población que tiene Rincón, una de las ciudades que más acusó el impacto de la industria petrolera. Los resultados le darían un argumento más en su búsqueda por mayores recursos, ya que es una de las ciudades cuyo índice de coparticipación quedó más desfasado desde que se creó en 1995 (ver aparte).
“Tener la información correcta y real nos va a permitir ser más precisos con la gestión de gobierno”, indicó uno de los encargados de las gestiones y asesor político del intendente, David Agüero.
El objetivo es proyectar lo relativo a servicios y futuras obras, “en pos del beneficio de toda la gente de acá de Rincón de los Sauces”, sumó.
“Estamos en la etapa precensal, esto significa que ya se hizo todo lo que tiene que ver con la actualización de la cartografía de Rincón y, en estos días, vamos a realizar lo que es el conteo de las viviendas, que culminaría con la etapa del censo propiamente dicho”, detalló el funcionario.
Y explicó los tiempos: “Como diciembre es un mes de cierre y enero es un mes de receso, creemos que para febrero o marzo vamos a tener los datos”.
Agüero estimó que la población se incrementó en más de 10.000 habitantes desde el último censo.
“En esa época, estábamos cerca de los 20.000 habitantes. Y hoy, por la población escolar que tenemos, por los estudios de algunas oficinas de trabajo, da que tenemos más de 30.000”, afirmó el funcionario local.
Con el petróleo de por medio
“Por más que esté compleja la situación en el sector petrolero, nos llegan entre dos o tres familias a diario. Se ve en la gran demanda que hay en los hospitales y en el registro de personas también”, agregó. Pero aclaró que no hay que adelantarse, sino esperar los datos finales del censo para conocer con precisión la situación.
Por otra parte, Agüero explicó que las estadísticas recopiladas en el 2010 fueron producto de un trabajo que duró un día y mucha gente se ausentó, por eso creen que la apuesta a media quincena brindará las precisiones que buscan ahora.
“El censo nos va a ayudar a que todas las áreas podamos tener los datos de la población. Esto permitirá proyectar y planificar”,
Diego Agüero, asesor político de la Municipalidad y encargado del proceso.
Este año
Crece la población pero no la distribución de los recursos
Rincón de los Sauces tuvo un crecimiento demográfico importante a lo largo de su historia, pero no sucedió lo mismo con los recursos de coparticipación que recibe de la provincia.
En 1991, el censo indicó que la ciudad contaba con 3.982 habitantes. Esa fue la estimación que tomó la ley 2148 en 1995 para definir cómo distribuir la masa coparticipable entre los municipios neuquinos. A Rincón le tocó el puesto 16 entre 29, con un índice de 1,63%. Diez años más tarde, el censo evidenció una población de 10.119 pobladores, pero la coparticipación no se movió. Tampoco lo hizo en 2010, cuando la recopilación de datos mostró que la ciudad tenía 19.398 habitantes. La tasa media anual de crecimiento demográfico en Rincón de los Sauces, entre el periodo de 2001 y el 2010, fue 73,0%. Es decir que en esa década tuvo un aumento promedio de 73 nuevos habitantes por cada 1.000 personas por año. En el municipio de Neuquén, entre el mismo periodo de 2001 y 2010, la tasa media anual de crecimiento fue de 14,8%. En total sumó 28.590 habitantes en 9 años.
El criterio poblacional es uno de los índices que se tienen en cuenta para repartir los recursos coparticipables, aunque no el único. La ley 2148 previó en su articulado que los distribuidores debían actualizarse cada tres años, algo que nunca sucedió. La distorsión hace que Plaza Huincul, por ejemplo, reciba cuatro veces más per cápita que Rincón de los Sauces.
Datos
- “El censo nos va a ayudar a que todas las áreas podamos tener los datos de la población. Esto permitirá proyectar y planificar”,
- 82,4
- millones de pesos le tocarán por coparticipación en 2017, según la proyección presupuestaria.
Comentarios