Retenciones: exportadores advierten efectos negativos

Crotto, De las Carreras, Cabannellas y Raitieri explican por qué el sector no está en condiciones hoy de sacar al país de la crisis.

BUENOS AIRES (ABA).- ¿Pueden hoy los exportadores poner el hombro por el resto del país? Devaluación y pesificación mediante, podría pensarse que sí. Pero tanto productores como empresarios consultados por «Río Negro» en Buenos Aires vislumbran otro panorama, que incluye una caída de las ventas al extranjero del 8%, una pérdida de rentabilidad del 5%, el cierre de empresas que no podrán pagar por adelantado debido a la falta de créditos, y, sobre todo, aseguran que con los planes del gobierno sólo el 30% de lo recaudado llegará a la gente.

Los titulares de las principales entidades del campo y del comercio exterior consultados rechazaron la decisión de un aporte extraordinario a través de retenciones del 10% sobre las exportaciones de productos primarios y del 5% sobre manufacturas.

La definición más categórica provino del presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabannellas. «El agro no está en condiciones para poner el hombro por el resto del país. Venimos de dos años de acumular grandes deudas con el sistema bancario y los proveedores de insumos. El país necesita crecer y el agro dinamiza la economía. Pero si nos ponen retenciones, no lograremos la prosperidad necesaria como para ayudar así», dijo Cabannellas.

Y agregó: «Y no somos egoístas. Nosotros le ofrecimos al gobierno un plan alimentario solidario con un monto similar al que se recaudaría con retenciones del 5%. Pero el gobierno pretende el doble de eso, y no estamos en condiciones de aportarlo».

Cabannellas se refiere a una contribución de 1.500 millones de pesos para ayuda social que distribuirían Cáritas y un grupo de ONG. El proyecto fue propuesto por las entidades rurales y rechazado por el presidente Duhalde en virtud de las retenciones.

«Con el sistema del gobierno sólo llegará a la gente el 30% de lo recaudado. Y con nuestra propuesta iba a llegar el 100%. Es decir: no es lo mismo que nos graven a que nosotros aportemos porque ahora no sólo tendremos un 5% menos de rentabilidad sino que la gente, incluso, podría recibir menos», consideró el ruralista. No menos duro respecto a las retenciones resultó el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Alberto de las Carreras.

El analista consideró que los derechos son un instrumento muy poco feliz para provocar la expansión de las exportaciones, ya que si bien «al gobierno le resultan un instrumento muy hábil porque provocan un ingreso fiscal de más de 2.000 millones por año, de cobro seguro, sin evasión, y no sujeto a coparticipación con las provincias, desde el punto de visto privado, se quita el estímulo para las exportaciones».

Incluso, vaticinó que las medidas provocarán una merma de las ventas al exterior más intensa que la protagonizada por Brasil durante el primer año posterior a su devaluación, que rondó el 5%.

«Va a haber menos exportaciones que el año pasado. Perderemos aproximadamente un 8%. Y esto se deberá a las retenciones, al control de cambios y a la falta de crédito para las empresas. Ya en enero de este año se bajó a un 12% menos que el año pasado. Y eso sin las retenciones», afirmó.

Otra de las consideraciones fue que siendo las exportaciones el único recurso que tiene el país para hacerse de divisas, los derechos no son verdaderamente el mecanismo idóneo para la reactivación.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, afirmó que las medidas les quitan tanta rentabilidad a las ventas al extranjero que es hasta más conveniente regresar al régimen de la convertibilidad para no salir perjudicado en las transacciones.

«Hay algunos cultivos que hoy por hoy, con el tipo de dólar que usamos para los insumos y la maquinaria, no son rentables», dijo, al tiempo que graficó con el ejemplo del maíz: «Yo cobro el dólar 1,80 pesos. A eso póngale la retención del 10%, agregue que los exportadores se quedan con un 10% y me pagan a 120 días con un cheque y le sumo los insumos del maíz que rondan los 2,20 pesos por dólar y la verdad es que me convenía el 1 a 1».

Con él discrepó Mario Raitieri, el presidente de las Federaciones Agrarias Argentinas, entidad que pidió al gobierno bajar los derechos al 8% y redistribuir entre los sectores empobrecidos del agro lo que se recaude.

«No estamos para salvar al país porque estamos muy mal. Pero seamos realistas y no dramaticemos las cosas…y si Crotto quiere la convertibilidad, que vuelva él solo», subrayó.

El anticipo los deja «al borde del colapso»

A falta de un mecanismo de garantía de pago de las retenciones, la Aduana estableció que los exportadores deberán liquidar los derechos de sus ventas al extranjero a no más de tres días de producidos los embarques.

«Esto es un pago anticipado de la retención. E implica que si las empresas no tienen capital de trabajo y no tienen crédito, van a tener que hacer un desembolso con anticipación a la recepción de las divisas por la venta de productos, lo que las dejaría, directamente, al borde del colapso», sentenció De las Carreras.

El titular de la CERA dijo además que no es posible afirmar que las exportaciones correrán con ventaja a otras transacciones de la economía, ya que «el tipo de cambio se movió muy rápidamente y la inflación más lentamente. Tenemos que ver cuál es el desenvolvimiento de la inflación en los próximos meses para recién saber si podemos ayudar o no a salir de la crisis».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora