Resurge el consumo de los productos gourmet
Vuelven los fetiche de los foodies argentinos a sus mesas.
Resurge el consumo de los productos gourmet
Vuelven los fetiche de los foodies argentinos a sus mesas.
Resurge el consumo de los productos gourmet
Vuelven los fetiche de los foodies argentinos a sus mesas.
El segmento de los alimentos gourmet forma parte de las pocas categorías que no se vieron afectadas por el estancamiento del consumo, ya que la demanda de productos premium se mantiene estable.
De acuerdo al Indec, durante el primer cuatrimestre del año las adquisiciones en el exterior de alimentos y bebidas aumentaron un 33,6%, cuadriplicando el incremento que tuvieron las importaciones totales.
Según expertos en todos los canales hay una demanda sostenida, especialmente en rubros que hoy están muy competitivos en precios, como cervezas o chocolates. Lejos de tener demanda masiva, los productos premium o importados están destinados a un segmento que se inclina a las novedades, la calidad y distinción de productos sin que el precio sea una variable. En algunos momentos por la coyuntura económica el mercado puede abrirse pero no llega a masificarse.
Hoy, después de tanto tiempo con el mercado cerrado hay un consumidor muy ávido de comprar este tipo de productos. Según los referentes de este sector hay mucho interés ante el nuevo ingreso de productos de afuera pero esto no está reñido con los productos premium locales, también hay lugar para ellos.
En este sentido, Rafael Squassini, socio de Conyntra, una de las importadoras más relevantes del país que opera primeras marcas, señaló que “todas las categorías funcionan muy bien y no sólo en los supermercados. En prácticamente todos los canales hay una demanda sostenida, especialmente en rubros que hoy están muy competitivos en precios, como cervezas o chocolates”.
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“Para este tipo de productos siempre hay consumidores porque existe un 10% de la población que tiene un muy buen poder adquisitivo y que siempre está la búsqueda de estas propuestas de calidad y no se mueve por una cuestión de precio”, expresó Squassini, que importa marcas como Felipe Berio, De Cecco, Bitburguer, Bavaria, Ritter, De la Viuda y Bonne Maman.
De inmediato remarcó que “la diferencia es que cuando el tipo de cambio ayuda, se vuelven más accesibles para una clase media y se mejora la relación de precios con la producción local, que históricamente indica que los importados gourmet son cuatro veces más caros que una oferta argentina”.
Por su parte, Ricardo Luis, presidente de R&HL, la importadora que posee las licencias del champagne Pommery, las pastas Barilla y el café Illy, indicó que “el de los alimentos importados siempre fue un negocio de nicho, que en algunos momentos crece en volumen, pero nunca se convierte en un mercado masivo”. Y añadió: “Hoy el dólar nos permite tener una estabilidad de precios y de a poco ir reduciendo la brecha de precios con la competencia local, pero está claro que el panorama actual es muy diferente al 1 a 1 de los 90”.
Además del retraso cambiario, la demanda insatisfecha también juega un papel fundamental. “Hoy vemos un crecimiento porque después de tanto tiempo con el mercado cerrado había un consumidor muy ávido de comprar este tipo de productos que los veía en los países de al lado, así que nos beneficiamos con una demanda insatisfecha”, indicó Martín Cabrales.
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Diego Solá Prats, socio de Make It Happen, compañía que posee las marcas Patagonia Berries, Gauchitas y Sugar & Spice, afirmó que “la competencia importada es grande pero creemos que sigue habiendo oportunidades para los productos premium locales”.
Este aumento en la demanda de productos gourmet e importados reactivó los negocios en el rubro. En ese sentido, Valenti, una casa tradicional de alimentos delicatesen, fue comprada por asociación entre London Supply y el grupo inversor que encabeza el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, y el empresario de medios Gabriel Hochbaum.
Agencias
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