“Resident evil”: la saga evoluciona

Hoy se estrena “Resident evil: capítulo final”, la sexta entrega de la franquicia que comenzó en el 2002. Lo que sigue es un repaso por cada uno de los filmes, por sus detalles menos conocidos y más curiosos.

La primera película de la saga se llamó “El Huésped Maldito” (2002) y se basó en el videojuego de 1996 que tenía una premisa básica: un peligroso virus se propaga –por error o intencionalmente por la Corporación Umbrella- y al infectar a los humanos los transforma en zombis.

De esa fecha a esta parte, treinta versiones del juego se han desarrollado, versiones que han vendido más de 61 millones de copias. Además, se hicieron cómics, novelas, figuras de acción, guías de estrategia, películas animadas por computadora.

En cuanto a la serie de largometrajes, los cincos primero recaudaron a nivel mundial un total de casi $916 millones de dólares. Lo cual hace difícil pensar que, como prometieron, este sea el último film de la saga.

Se supone que después de “Resident Evil: Capítulo Final” se viene una serie de televisión que no tendría relación alguna con las películas, y se especula que podría seguir las líneas de los videojuegos. Hubo rumores de que llevaría por título “Arklay”, que haría referencia a la zona montañosa cercana a Raccoon City donde se sitúa uno de los laboratorios de Umbrella. Pero hasta ahora no hay nada confirmado.

Celebrando entonces el estreno de la última película de la saga vamos a hacer un recorrido por las anteriores con algunos datos de estas obras que tal vez no sabías.

El filme se estrenará hoy en los cines Sunstar de Bariloche, en 3D a las 22, y Village Cines Neuquén, en 3D en castellano a las 19:20 y 20 y subtitulado a las 22:15.

“El huésped maldito”

(Resident evil, 2002)

“Resident evil 2: apocalipsis”

(Resident evil: apocalypse, 2004)

“Resident evil 3: la extinción”

(Resident evil: extinction, 2007)

“Resident evil 4: la resurrección” (Resident evil: afterlife, 2010)

“Resident evil 5: la venganza”

(Resident Evil: Retribution, 2012)

“Resident evil:

capítulo final” (2016)

El éxito del juego

Datos

El filme se estrenará hoy en los cines Sunstar de Bariloche, en 3D a las 22, y Village Cines Neuquén, en 3D en castellano a las 19:20 y 20 y subtitulado a las 22:15.
En un centro clandestino de investigación genética –con fines militares– de una poderosa multinacional se produce un brote viral que contamina todo el edificio.
Para contener la fuga la computadora que controla el centro sella toda la instalación y, en un principio se cree que mueren todos los empleados, pero en realidad se han convertido en feroces zombis.
• Después de regresar al pasillo del láser se encuentran con que los cuerpos han desaparecido. Esta es una referencia directa a los videojuegos.
• Todos los pequeños cortes y golpes del personaje de Milla Jovovich son reales.
• Durante el rodaje de las escenas en las alcantarillas, Milla Jovovich le dio un gancho de derecha a Paul W.S. Anderson en la cara, dejándole un ojo morado.
Para el final de la filmación dejó heridos a tres miembros del reparto y de la tripulación.
Alice se encuentra en el corazón de la devastada Racoon City. Sometida a experimentos que han alterado su genética, ahora posee fuerza, sentidos y destreza sobrehumana. Junto con otros supervivientes deberá escapar de la cada vez más peligrosa ciudad. Para alcanzar su meta necesitarán luchar contra las fuerzas de la Umbrella Corporation.
• Fue el último en ser lanzado al formato VHS, pero el primero en ser lanzado al formato Blu-Ray.
• Los perros infectados no fueron generados por computadora. Se les aplicó maquillaje.
• Como en la primera película, los zombies eran principalmente bailarines profesionales. Asistieron a un “campo de entrenamiento de no-muertos” donde dos de las reglas principales eran NO pies arrastrados y NO brazos estirados.
• El periódico con el título “The Dead Walk!” es un homenaje a El Día de los Muertos (Day of the Dead, 1985) del director George A. Romero. En ese film se muestra en una escena exactamente el mismo titular en un diario.
Alice, junto con los supervivientes de la catástrofe acontecida en la ciudad de Raccoon, deberán atravesar el desierto de Nevada con la esperanza de llegar a Alaska, antes de que los de la Corporación Umbrella los alcancen. ¿Serán capaces de hacerlo?
• Había escenas no utilizadas del guión original en donde Alice lograba hackear los archivos de Umbrella. Ahí se revelaba que su verdadero nombre no era Alice Abernathy sino Janice Prospero.
• Se tomó una decisión consciente, al principio de la producción, en hacer a este film el más sangriento de todos los largometrajes de la saga.
• De todas las secuelas, esta es la única en el que la narración no comienza con la frase: “Mi nombre es Alice”.
• El nuevo traje de Alice fue diseñado por la línea de ropa de Milla Jovovich, Jovovich-Hawk.
• Para la escena del ataque de los cuervos, solamente dos fueron utilizados para la secuencia entera. El resto de los pájaros fueron creados con efectos especiales.
Alice continúa su viaje en busca de supervivientes para conducirlos hacia un lugar seguro. Su batalla contra la Corporación Umbrella alcanza nuevas alturas, pero Alice recibe ayuda inesperada de un viejo amigo; un nuevo líder que promete un refugio seguro contra los zombis que los guía hacia Los Ángeles. Pero al llegar, la ciudad se encuentra poblada de muertos vivientes.
• La única película en toda la serie en donde a Alice no se la ve desnuda.
• Wentworth Miller admitió que estaba nervioso de que su personaje, Chris Redfield, fuera similar al que compuso en la serie Prison Break (2005-2009), Michael Scoffield. En ambos casos está en una prisión y sus primeras líneas son: “Conozco una forma de salir de aquí”.
• Esta es la primera película basada en un videojuego en 3D.
• Primera película en donde Chris y Jill están presentes. Sin embargo, nunca se reúnen o comparten escenas en la película, a diferencia de los videojuegos en donde los dos son muy cercanos.
• La intención de Paul W.S. Anderson era que esta fuera la primera película en tener un final optimista. Los productores, sin embargo, querían un final más intenso. El director agregó el ataque masivo, dejando la película con final abierto.
Alice es secuestrada por la Corporación Umbrella. Cuando despierta en el corazón de los complejos industriales de esta organización, comienza una investigación para develar sus más terribles secretos. Ahora más que nunca, guiada por su instinto, continúa su lucha para cazar a los responsables de esta infección atroz. La cuenta regresiva ha comenzado y la heroína perseguirá por todo el mundo a estos villanos intentando no dejar a nadie vivo.
• Esta es la primera vez en la historia de Resident Evil que Jill y Leon se conocen.
• La escena en que Alice libera a Becky de un capullo fue escrita como un guiño a Aliens: El Regreso (Aliens, 1986), en referencia a la escena en que Ripley libera a Newt de un capullo en la confrontación con la Reina alien.
• El nombre del marido de Alice nunca se revela en la película. Se llama Todd.
• Este es el primer y único film en el que no aparecen los perros zombies.
• La única película de la serie hasta ahora no contiene escenas de flashback.
La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla –Raccoon City–, pues allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, ella tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes.
• El vestuario que Claire Redfield (Ali Larter) usa es el mismo que fue usado por este personaje en juego “Resident evil: revelations 2”.
• Busani “Alisdair” Ncube, un hombre zimbabuense, viajó más de 160 km para tener la chance de aparecer en la película, pero se quedó sin dinero en el camino.
• Sienna Guillory (Jill Valentine), Li Bingbing (Ada Wong), Aryana Engineer (Becky), Spencer Locke (K-Mart), Michelle Rodríguez (Rain Ocampo), Wentworth Miller (Chris Redfield) y Johann Urb (Leon S. Kennedy) no fueron invitados a repetir sus personajes en la última película para la decepción de los fans.
• Para el papel de la Reina Roja Milla Jovovich y Paul W.S Anderson buscaron una nueva actriz. El rol fue para Ever Gabo Anderson, hija de ambos en su debut en la pantalla grande.
• Milla Jovovich es la única artista que aparece en cada una de las películas de la serie.
61
Las millones de copias que vendieron las treinta versiones del videogame desde 1996.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora