Represión con crimen y castigo
Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010. Tenía 23 años, cursaba la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), era dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y trabajaba como tornero. Desde los 13 años era militante del Partido Obrero.
Mariano participaba de una manifestación de obreros del riel tercerizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria (UF). Cortaban las vías para reclamar que los pasaran a planta permanente en la línea Roca.
Ferreyra recibió un disparo en el pecho durante la represión perpetrada por un grupo de afiliados a la UF que, posteriormente se comprobó, había sido “garantizada” por personal de la Comisaría 30ª de la Policía Federal. El Tribunal Oral Criminal 21 de la capital federal condenó a 15 años de prisión al secretario general de la UF José Ángel Pedraza y a 18 años a Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez como autores materiales de la muerte.
El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) definió como tercerización “toda forma de contratación de fuerza de trabajo mediada por terceras empresas o por la exclusión o degradación del vínculo del contrato laboral en la que siempre se encuentra presente el ejercicio del poder de organización, dirección y fijación de sus condiciones por la empresa para la que, en definitiva, dicha fuerza de trabajo se presta o apropia su plusvalor”. Planteó asimismo que “los trabajadores tercerizados se ven sometidos a niveles inferiores de estabilidad, de salarios y de representatividad sindical respecto de aquellos a los que acceden los contratados de forma directa”.
Esta modalidad de contratación forma parte de “una extendida vulneración de derechos laborales, tales como la estabilidad, igual remuneración por igual tarea, igualdad de género en el ámbito laboral, beneficios y prestaciones sociales y duración e intensidad de la jornada de trabajo. En el plano jurídico, adopta la forma de contratos de locaciones de obra o servicios y ocupaciones eventuales e independientes (autónomos por cuenta propia), entre otras”.
Miguel Ángel Fuks
Comentarios