Renunció Barreno al CPE por diferencias con la ministra

VIEDMA (AV).- El segundo de Educación, Julio Barreno, presentó ayer su renuncia indeclinable por marcadas diferencias con la titular de la cartera educativa, Lady Romero Fernández. Se abre otra crisis en Educación y sus derivaciones son imprevisibles.

En principio, la dimisión obligó a silencio en el Consejo de Educación ya que esta situación sumergió -otra vez- esa cartera en una crisis institucional, que podría derivar en otros cambios.

Anoche, la presidenta del CPE se encontraba en Roca y no respondió al llamado de «Río Negro». Total hermetismo también asumió Barreno. El director de prensa de Educación, Gregorio Andersen dijo desconocer cualquier dimisión.

Aún así, ese alejamiento se evaluaba anoche en Casa de Gobierno con el impacto institucional del caso, pero también con su elemento político que representa, pues Barreno formó parte de la alianza con el oficialismo al incorporarse con un sector disidente del justicialismo viedmense.

Las razones esgrimidas por el renunciante se centrarían en la obstrucción que le plantearía la conducción de Educación para avanzar en las reformas diseñadas al asumir ese cargo provincial.

En los hechos, Barreno -que accedió esa subsecretaría hace tres meses- no pudo finalmente desplazar a funcionarios de Recursos Humanos como marco de una reestructuración pretendida en la planta de personal y liquidaciones del Consejo Provincial de Educación.

Desde un principio, Romero Fernández se opuso a los desplazamientos promovidos por Barreno, por lo cual los renunciados siguieron en sus cargos aunque las dimisiones fueron solicitadas ya hace un mes atrás.

El último hecho que determinó la dimisión se originó en la decisión de Romero Fernández de excluir aquellas áreas y funcionarios cuestionados del actual organigrama que corresponde a Barreno. Según ese objetivo presidencial, Recursos Humanos pasaría a depender directamente de ella y quiso formalizarlo por una resolución del Consejo, que no se habría concretado por oposición de los otros vocales.

Igualmente, la titular confeccionó un proyecto de resolución de presidencia para cumplir con su objetivo aunque esa norma todavía no se habría firmado, según admitieron fuentes gubernamentales.

La situación determinó que Barreno presentara ayer su dimisión en forma indeclinable al entender que se obstruye su pretensión de reorganizar las áreas administrativas de Educación.


VIEDMA (AV).- El segundo de Educación, Julio Barreno, presentó ayer su renuncia indeclinable por marcadas diferencias con la titular de la cartera educativa, Lady Romero Fernández. Se abre otra crisis en Educación y sus derivaciones son imprevisibles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios