Vivir sin cloacas: el mal que afecta principalmente a la zona rural de Roca

Paso Córdoba tiene más cien años de historia pero aún no cuenta con el servicio cloacal.

Emiliana Cantera

109 años y 3.000 habitantes tiene el barrio, pero aún no cuenta con una red cloacal. Paso Córdoba se encuentra al oeste de Roca y en la costa del río Negro. Las familias que residen allí cuentan con pozos ciegos que viven colmados de líquidos, ya que las napas están muy altas.

“Desde el Centro de Salud apuntamos a hacer prevención, por los problemas que genera que rebalsen los pozos”, indicó Clara Serena, agente sanitario que hace 33 años recorre el barrio.

Bañarse cortito en algunos casos o realizar un nuevo pozo cuando el primero colapsa, son las alternativas por las cuales optan los vecinos. “Hice otro pozo, porque vivía lleno. Hay olor y bichos de todo tipo, no sólo mosquitos”, señaló Mabel Urra, que reside en el barrio hace seis años.

Una laguna complica aún más al sector. “Vimos también culebras, arañas y alacranes, entre la laguna más los pozos que viven llenos”, insistió Natalia Meliqueo.

En el sector viven familias numerosas. “Con tres chicos, es muy difícil no generar mucho desecho y los pozos son chicos, no tienen más de 2 metros de profundidad”.

El destino de los líquidos cloacales son un problema en distintos sectores, la zona rural es la más afectada.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora