UPCN enfrentará a ATE en la Corte por el tema salarial
El gremio dirigido por Scalesi insiste en el planteo de inconstitucionalidad de la ley 5277. Quieren que se respete la mayor cantidad de afiliados que tienen. Aguiar asegura que el Consejo de la Función Pública de Río Negro es un caso “sui generis”.
La conducción de UPCN tiene definido llegar hasta la Corte Suprema con su reclamo para que se declare inconstitucional la ley que puso al gremio ATE en pie de igualdad dentro del Consejo de la Función Pública.
La semana pasada el sindicato presentó un escrito en los tribunales de Viedma, anticipando un recurso extraordinario federal para revertir una eventual ratificación del STJ de la vigencia de la Ley 5.277. Esa normativa fue sancionada este año por la Legislatura y permitió la incorporación de ATE al ámbito formal de discusión con el gobierno.
Desde entonces, el voto de ATE vale tanto como el de UPCN, algo ilegal para el titular de este último gremio, Juan Carlos Scalesi. “Tenemos 15.350 afiliados y estamos en las mismas condiciones de uno que tiene 7.000”, sostuvo el secretario general en diálogo con “Río Negro”.
Para el dirigente, la Ley 5.277 “es inconstitucional porque la ley nacional madre (23.551) habla de mayorías y minorías. Y eso acá no se tiene en cuenta”.
“No se puede modificar la ley nacional con una provincial. Si el STJ les da la razón, vamos a ir a la Corte”, agregó Scalesi, detallando que el fallo es inminente porque “nos habían dicho que para fines de octubre se iban a expedir”.
El titular de UPCN aseguró que el reclamo “no es para que no esté la otra representación, sino para que tengamos una representación acorde a los afiliados”.
La reunión de la semana pasada entre el gobernador, Alberto Weretilneck, y la cúpula de ATE, sumó temperatura a la discusión salarial de fin de año.
Scalesi advirtió que ese encuentro sería para debatir aumentos y el bono, por fuera del ámbito oficial. Y más allá de que las referencias salariales se silenciaron después de la carta documento que envió al mandatario, no cree que el tema haya quedado fuera de la agenda del jueves.
Con ese contexto, el titular de UPCN fue consultado sobre la posibilidad de llegar con un clima más distendido a la próxima reunión de la Función Pública, prevista para el 10 de diciembre.
“La única forma de reparar la situación es que él (por Weretilneck) piense en la gente y no en Scalesi”, respondió. Y agregó que el gobernador “debería convocar a una reunión ampliada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores públicos”.
Sobre el abrupto cambió en su relación con el mandatario, dijo que “tuvimos muy buena relación, pero siempre lo vi un hombre de derecha, al que no le gusta el sindicalismo”.
“Hoy usa a ATE porque tiene que tener a alguien del sindicalismo, usa a la minoría para mantenerse. Como va a hacer también en las elecciones. Ha usado a gente muy allegada, que se jugó por él, gente que se desafilió del PJ. También renegó del radicalismo y hoy está hablando con ellos para poderse mantener”, concluyó.
“¿No sentiste que durante 20 años discriminabas?”
El máximo referente de ATE, Rodolfo Aguiar, expuso números diferentes a los de UPCN.
Informó que la organización superó los 8.500 afiliados del ámbito provincial, sobre unos 11.000 que incluyen trabajadores municipales, nacionales y jubilados.
Sostuvo que la brecha que expone Scalesi no es real. Aguiar defendió la Ley 5.277 porque “las mayorías y las minorías en las representaciones que estén relacionadas con la cantidad de afiliados, valen sólo cuando hay ley de paritarias o convenios colectivos de trabajo en los que participa más de un sindicato”. “Como acá el Consejo de la Función Pública es una figura sui generis, creada sólo en el Estado de Río Negro para beneficio en aquél momento de un gobierno y un determinado sector sindical, se sentó una de las discriminaciones y violaciones más grandes durante décadas, que impedía la participación de más de un gremio”, recordó. Y en alusión a su par de UPCN, planteó: “¿Ahora te sentís discriminado porque decís que tenés más afiliados? ¿No sentiste que discriminabas durante 20 años, cuando el otro gremio no tenía representantes?”
Malestar por el “desarme” del IPAP
Datos
- El titular de UPCN acusó al gobierno de “desarmar totalmente” el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
- “Fue un proyecto importante, que llevaba diez años, con mucha gente que terminó su secundario, que hoy son profesionales. Y hoy va camino a ser una oficina de la modernización del Estado, que la maneja el ministro Domingo, que poco está en Viedma y mucho en Bariloche”, cuestionó.
Comentarios