Alerta internacional ubicó domicilios de Neuquén y Río Negro por distribución de imágenes de abuso sexual infantil
Se realizaron allanamientos y fueron secuestrados varios dispositivos. Los procedimientos también alcanzaron a otras 12 provincias y cinco países.
Una investigación con apoyo internacional e impacto en más de una decena de provincias terminó este martes con allanamientos y medidas en Neuquén, Bariloche, Centenario y Cipolletti por delitos vinculados a la tenencia, consumo y distribución de imágenes de abuso sexual infantil en la red.
Los procedimientos terminaron con un hombre demorado en Neuquén, otro imputado en Cipolletti y un tercero al que se le formularon cargos en Bariloche.
Tres allanamientos en Neuquén por imágenes de abuso sexual infantil
El comisario Cesar Juárez, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, incluyó las pesquisas en un operativo que no solo se realizó en otras 13 provincias además de Neuquén, sino que también abarcó acciones simultáneas en cinco países de la región como Panamá, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico.
Se trata una operación realizada bajo el nombre de «Aliados por la infancia» y en el caso de la capital provincial, tuvo como como consecuencia dos domicilios allanados en su zona norte, más otro en Centenario.
Los investigadores, explicó el comisario, se valieron de la plataforma Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), que tiene sede en Estados Unidos y emite alertas cada vez que se detecta un IP vinculado al tráfico de imágenes con contenido de explotación sexual infantil.
Fue ese avisó en el ubicó las tres viviendas de Neuquén, a donde llegaron los agentes policiales en compañía de la fiscal María Eugenia Titanti para secuestrar varios dispositivos y otros elementos, presuntamente vinculados al almacenamiento de material: seis teléfonos, dos pendrives, un disco rígido, una tarjeta de memoria y un CPU. Todos serán analizados por personal de la División Análisis Forense Informático
Imágenes de abuso sexual infantil: los procedimientos en Río Negro
En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer la realización de «diversas medidas» en Cipolletti y Bariloche este martes para «esclarecer hechos vinculados al delito de tenencia de material de abuso sexual infantil».
En el caso de la ciudad valletana, después de las 6:30 «se llevó adelante un allanamiento a los fines de proceder al secuestro de todo tipo de dispositivos móviles e informáticos tales como teléfonos celulares, tablets, notebook, CPUs; y todo elemento de conexión y/o almacenamiento de imágenes y videos. También fue autorizada la requisa de un vehículo».
Durante la revisación, que fue realizada junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales y el Gabinete de Criminalística, «se secuestró un importante número de dispositivos electrónicos y un arma de fuego, elementos que serán objeto de futuras pericias«.
También durante la mañana de hoy, en la ciudad cordillerana, la Fiscalía le formuló cargos a un hombre acusándolo de la posesión de cinco imágenes de menores de edad en los cuales se aprecian sus partes genitales explícitas. La investigación preliminar también surgió a través de un alerta internacional y se formaliza por el término de 4 meses.
La alerta internacional que llegó hasta Neuquén y Río Negro
Juárez explicó que la alerta surgió de ICCACOPS, llegó a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y luego se prolongó a las provincias donde se habían detectado las direcciones vinculadas al movimiento de imágenes.
Según Infobae, además de Neuquén y Río Negro, también se realizaron intervención en Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires.
El caso, cuya investigación es liderada Fiscalía N°17 (informática) de la Ciudad de Buenos Aires, responde al convenio que se concretó en mayo de 2021 entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center del Fox Valley Technical College, el cual habilita el acceso a herramientas avanzadas de investigación estadounidense para combatir la explotación sexual infantil.
Comentarios