Temen que no haya combustible para generar electricidad en Villa Traful
Denuncian que los camiones de transporte se atascan en la ruta provincial 65 por el crítico estado que presenta.
Los pobladores de Villa Traful enviaron una nota al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para denunciar el crítico estado de la ruta provincial 65. Ante esta situación, las empresas que abastecen de gas y combustible para la generación eléctrica ya advirtieron sobre el riesgo de cortes debido a que los camiones de transporte se atascan en el camino.
«Fue motivo de gran alegría la decisión de pavimentar la ruta. Un avance indiscutible para nuestro progreso. Lamentablemente, hasta ahora, la empresa adjudicataria CN Sapag ha demostrado una total falta de compromiso por el mantenimiento tanto de la infraestructura existente como de los trabajos realizados«, plantearon.
Denunciaron «la inacción por parte de Vialidad Provincial y los organismos que deberían ejercer el control. Transitar hoy por el camino representa un desafío propio de las competencias de 4×4, exponiendo los vehículos a roturas inevitables. Los turistas que se han animado a visitarnos pasan por situaciones de inseguridad y estrés, provocadas por la necesidad de salvaguardar la salud de niños y familias».
En la nota, plantearon que el camino ha sufrido el deterioro del paso de camiones de gran porte, «sin el menor cuidado o prevención por parte de la empresa. El puente sobre el Río Minero presenta un deterioro estructural que nos hace pensar en un probable aislamiento de nuestra localidad generado por su rotura».
Recordaron que históricamente, esa ruta ha presentado dificultades para transitarla en invierno, «pero la llegada de la empresa CN Sapag representó tal deterioro que hoy estamos prácticamente aislados, salvo para baqueanos o usuarios de vehículos especiales». Definieron que para una localidad turística «representa una tragedia en términos financieros, en medio de una temporada invernal muy buena para la región».
Durante el último verano, los pobladores de Traful también cuestionaron a los responsables de CN Sapag al disponer el cierre de la ruta durante tres meses. «Ahora abandonan nuestra localidad a su suerte. Una empresa que seguramente administra negocios millonarios se muestra insensible al sufrimiento de los pequeños comerciantes que dependen del camino. Es insensible a los turistas, a la educación, al sistema de salud», manifestaron.
Al final de la nota dirigida a Gutiérrez, aclararon: «No es grato molestar su atención por estos temas, sobre todo considerando la difícil situación que atraviesa el país, pero es una instancia válida conociendo su verdadero interés por resolver los problemas en todo el territorio provincial».
Comentarios