Taxis de Bariloche enfrentan a Uber con su propia aplicación: cómo funciona
La app se llama Trami y también se utiliza en Roca y Viedma. Rige con la tarifa regulada y la premisa es la seguridad de ser un servicio habilitado.
La pelea de taxistas y remiseros contra las aplicaciones foráneas sin habilitación en Bariloche se dirimió con una aplicación creada por los transportes autorizados que ya cuenta con más de 100 vehículos disponibles en la cordillera y también funciona en Roca y Viedma.
El 52,23% de los ingresos de Bariloche en 2024 los aportaron sus propias tasas
Trami es el nombre de la nueva aplicación, disponible para teléfonos móviles, que desembarcó esta semana en Bariloche de la mano de la Asociación de Propietarios de Taxis, que administra el alta de los vehículos habilitados que se suman a ofrecer su servicio.
El sistema es similar a las plataformas Uber o Cabify que funcionan de manera irregular en Bariloche, porque hasta el momento no se decidió desde el municipio su regulación y tampoco se derogó la resolución del intendente anterior, Gustavo Gennuso, que prohibió su actividad en el ejido municipal.
Carlos Di Franco, presidente de la Asociación de Taxis de Bariloche, explicó a Diario RÍO NEGRO que lo que se hizo es “incorporar la tecnología al transporte ya habilitado, que le ofrece al cliente viajar en vehículos habilitados, que tienen revisión semestral, con RTO, seguro y choferes con carnet profesional”.
Esas premisas de ser un “servicio habilitado”, las exhibe Di Franco como el punto fuerte de la aplicación, que se rige con los valores de la tarifa de taxi de cada ciudad donde funciona y cuyos recursos «no se los llevan afuera».
En Bariloche ya son más de 100 autos incorporados a la plataforma y tiene un costo por 1.500 pesos de bajada de bandera y 120,80 pesos la ficha cada cien metros, con un 20% adicional en horario nocturno de 22 a 6 y los domingos y feriados.
En el caso de los remises que se sumen a esta aplicación si obtienen el viaje por Trami deberán cobrar con la tarifa de taxi que marque el sistema.
Cómo funciona el sistema de Trami
El sistema permite que el usuario marque el origen y destino de su viaje y la plataforma le informa de manera anticipada el precio que pagará, según las tarifas reguladas. También se informa el recorrido del vehículo con un seguimiento GPS y se detalla que automóvil llegará.
Los usuarios deben tener en cuenta que a diferencia de otras aplicaciones, con Trami la tarifa es fija, no es variable según la demanda.
Para los propietarios de taxis o remises, un punto a mencionar es que no hay que pagar un porcentaje de cada viaje a la aplicación ya que hay una cuota mensual por auto, sin importar la cantidad de viajes que realice ni el monto.
Di Franco mencionó que el objetivo es que todos los vehículos habilitados se sumen a la aplicación. Hoy hay en Bariloche 285 taxis autorizados y más de 300 remises. A futuro también planean sumar servicios de paquetería y evalúan algún “aporte a la comunidad”.
“Después de tanto tiempo buscando alternativas para el servicio de transporte como taxis y remises hicimos un acuerdo para crear una aplicación que busca ser nacional”, señaló Di Franco que enumeró que además de las tres ciudades de Río Negro donde ya se utiliza, está en La Rioja, Chaco y San Luis.
La pelea de taxistas y remiseros contra las aplicaciones foráneas sin habilitación en Bariloche se dirimió con una aplicación creada por los transportes autorizados que ya cuenta con más de 100 vehículos disponibles en la cordillera y también funciona en Roca y Viedma.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios