Se fue el impuesto PAIS: ¿Qué pasó con el dólar tarjeta?

La ARCA eliminó la obligatoriedad de adelantar el 95% de este tributo para acceder a dólares. ¿Impacta en las transacciones personales con el exterior?

En diciembre vence el impuesto PAIS y, en sintonía con ello, desde este martes los importadores ya no deben adelantar el 95% por tal concepto para acceder al mercado de cambios.

El impuesto PAIS (para una Argentina inclusiva y solidaria) es un tributo creado en 2019 por el expresidente Alberto Fernández, con el fin de desincentivar la salida de divisas de Argentina. Inicialmente gravaba solo la compra del dólar oficial, de bienes y servicios en el exterior y de pasajes hacia y desde el extranjero. Surgieron entonces los denominados «dólar tarjeta» y «dólar ahorro».

Con el tiempo, la alícuota fue incrementándose y generalizándose. En julio del 2023, bajo la gestión de Sergio Massa y por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el impuesto PAIS se hizo extensivo a las importaciones de bienes, imponiéndoles una tasa del 7,5%. En diciembre pasado, tras la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, la misma se incrementó 10 puntos con el fin de acelerar la acumulación de reservas. En septiembre, sin embargo, se volvió a reducir al 7,5% original como parte de la política antinflacionaria del Gobierno.

La última novedad es la decisión de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, de eliminar el adelanto del 95% del impuesto PAIS que los importadores debían efectuar para conseguir los dólares que necesitaban. La medida se materializó con una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y guarda relación con la eliminación definitiva del tributo prevista para dentro de un mes.

Impuesto PAIS: el impacto de los cambios


La eliminación del adelanto del impuesto PAIS para importadores no tiene ningún efecto sobre el dólar tarjeta. Es decir que los particulares que realicen compras con tarjetas de crédito o débito con no residentes seguirán abonando el 30% por tal gravamen y el 30% de percepciones del impuesto a las ganancias.

Tampoco se reduce la cotización del dólar ahorro que, al igual que el dólar tarjeta, se ubica actualmente en $1.643,20. Esto es relevante considerando la proximidad de las vacaciones de verano y el fuerte incremento de ventas y consultas para viajar al exterior.

No obstante, la entrada en vigencia de la eliminación del adelanto del 95% impuesto PAIS para los importadores puede tener efectos sobre la economía de los hogares. Desde este martes, importar es más barato, ya que el tipo de cambio implícito se redujo. Es esperable que la eliminación de este tributo se traslade a los precios de los productos importados y de aquellos elaborados con insumos traídos del exterior o que, al menos, desincentive nuevos incrementos. Es un punto relevante para los presupuestos domésticos y para la política de desinflación del Gobierno.

La eliminación definitiva del impuesto PAIS está prevista para fines de diciembre, con lo cual el dólar tarjeta y el dólar ahorro se abaratarán más de 300 pesos para ubicarse en torno a los $1.350, siempre que se mantenga la percepción por adelanto del impuesto a las ganancias. Sin embargo, estos tipos de cambio quedarían aún por encima de las cotizaciones de los dólares paralelos, que actualmente están próximas a los $1.100.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora