Ruta 22: Vialidad Nacional aún no envió el nuevo proyecto para Roca
Weretilneck pidió precisiones sobre los fondos para terminar la ampliación en el Alto Valle. Dijo que Macri e Iguacel prometieron que no habrá recortes.
Habrá más audiencias públicas por la autopista que se construye en la Ruta 22. Pero no hay novedades sobre lo que tiene proyectado Vialidad Nacional para el tramo de Roca, donde las obras están paralizadas y sometidas a una causa judicial.
Vialidad Nacional presentó hace dos semanas los estudios de impacto ambiental correspondientes a los tramos Godoy-Cervantes y Allen-Cipolletti y el gobierno provincial decidió convocar a las autoridades y vecinos de esas ciudades para que opinen sobre cada proyecto.
La información fue adelantada el jueves por el gobernador, Alberto Weretilneck, y ayer la secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani, aportó más precisiones, detallando que los documentos enviados por Nación ya fueron girados a los organismos técnicos y legales para su análisis.
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Más allá de esos pasos administrativos, el presente de las obras arroja una primera conclusión: la audiencia más útil sería la correspondiente al tramo 5, que se extiende desde la zona oeste de Allen hasta el acceso a la Isla Jordán. Allí las obras tienen un porcentaje menor de avance y podría existir la posibilidad de hacer alguna modificación, si surge la necesidad después del aporte de vecinos e instituciones.
En el tramo 2 la realidad indica que el final de los trabajos está muy cerca, por lo tanto convocar a una audiencia pública se limitaría casi exclusivamente a una formalidad.
Cabe recordar que después de haber sido licitadas a principios de esta década, las obras de ampliación de la Ruta 22 mutaron de una autovía a una autopista sin que hasta el momento se haya acreditado quién y por qué se autorizó ese cambio. La causa penal que investiga esos hechos permanece sin avances desde hace casi un año, tiempo en el que se debatió sólo si el expediente debía quedarse en el Juzgado Federal de Roca o remitirse a los tribunales porteños de Comodoro Py.
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Fondos garantizados
Weretilneck explicó que recibimos en la Secretaría de Medio Ambiente dos tramos” y “se va a convocar a audiencia pública para que se conozca la aprobación o no de los intendentes y de todos los sectores”.
El gobernador también se refirió a las dudas que surgieron alrededor del proyecto a partir del ajuste para la obra pública anunciado por el gobierno nacional hace dos semanas.
En este sentido, detalló que “más allá del avance de obra, el presidente de Vialidad Nacional nos transmitió cuando estuvimos días atrás en la inauguración de la Ruta 23, que no iba a haber ningún recorte del plan de obra” para la Ruta 22.
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Weretilneck admitió que “es una obra compleja, difícil” y recordó que “siempre dije que había que hacerla por la barda y nos evitábamos todos estos dolores de cabeza”.
De todas maneras, consideró que ahora lo importante es que no se frenen los trabajos y por eso consideró importante “la garantía -de Iguacel y del presidente Macri- de que no habrá recortes para esta obra”.
Roca: “Esperamos el anteproyecto”
La primera audiencia pública por la Ruta 22 se hizo el 31 de agosto pasado, en Roca.
Casi nueve meses después todavía no hay dictamen oficial, porque el gobierno provincial pidió modificaciones en el proyecto, principalmente relacionadas con la necesidad de eliminar los cruces elevados en los accesos a la ciudad.
Weretilneck dijo el miércoles que “estamos esperando el anteproyecto que nos va a elevar Vialidad para ponerlo a consideración de las instituciones y después responderemos”.
Sección por sección, qué se hizo y qué falta
La sección 1 de la obra ya está terminada. Es una autovía, entre Chichinales y el acceso a General Godoy.
La sección 2 tiene un avance importante, superior al 80% según Nación. Es una autopista, entre General Godoy y el acceso a Cervantes. Recién hace 15 días se presentó el estudio de impacto ambiental.
La sección 3 está paralizada desde hace casi dos años. Se extiende desde el acceso de Cervantes hasta J.J. Gómez. Se presentó el estudio de impacto ambiental, se hizo la audiencia pública, se pidieron reformas y todavía se espera el dictamen de aprobación o rechazo.
La sección 4 está licitada, pero no tiene estudio de impacto ambiental presentado y el avance de obra es nulo. Va desde J.J. Gómez hasta Allen.
La sección 5 avanza con la ejecución de una autopista. El avance se concentró durante los últimos meses en los pasos elevados. Va desde Allen hasta el acceso a la Isla Jordán.
Todavía falta definir el proyecto y licitar el tramo final, que comunicará Cipolletti con Neuquén. Weretilneck dijo el jueves que “está en avance el anteproyecto”.
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