Río Negro se comprometió a poner una balanza para el tránsito pesado que ingresa al Alto Valle

Está contemplado en la licitación del pavimento para las rutas 6 y 8, según confirmó el ministro Nelson Echarren.

La obra de pavimento que la provincia espera ejecutar a partir del año próximo en las rutas 6 y 8, que conectan el Alto Valle con la Línea Sur incluirá la instalación de una balanza fija para el control del tránsito pesado.

El ministro de Obras Públicas, Nelson Echarren, dijo que así estuvo previsto desde un principio en la licitación y en el contrato, porque consideran que es un elemento clave para evitar el deterioro prematuro del asfalto.

Señaló que esa ruta ya tiene hoy una importante tasa de uso por parte de los camiones que trasladan áridos a la zona petrolera y que sacan productos mineros de la región, lo cual someterá a una alta exigencia al asfalto nuevo y es imprescindible prevenir la degradación de la calzada.

Echarren dijo que hoy en ese lugar y en otros la provincia realiza controles sorpresivos con una balanza móviles y que son “numerosos” los vehículos en infracción. También recurrieron a Vialidad Nacional para reclamar el emplazamiento de básculas para transporte pesado en las rutas de su jurisdicción, pero no han tenido respuesta, como lo refirió días atrás una nota de este medio en relación con la ruta nacional 23.

El ministro dijo que la conexión entre Roca y Los Menucos por la ruta 6 y su continuidad en la 8 está llamada a constituir “un corredor clave” entre Vaca Muerta y Sierra Grande, donde está previsto desarrollar un polo portuario para la exportación de gas y petróleo.

La obra de pavimento que tiene alta prioridad para la provincia desde hace varios años fue licitada en 2023, ya está adjudicada pero luego sufrió varios tropiezos que demoraron la obra.

En un principio iba a tener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, pero esa opción se descartó y según el ministro luego ingresó a un fondo fiduciario nacional, que es “el único” proyecto para el cual Rio Negro resultó elegible, ante la retracción general que impuso el gobierno de Javier Milei sobre toda la obra pública.

Según Echarren, el presupuesto previsto es de 36.000 millones de pesos y el plazo de obra se extenderá por un año.

El ministro dijo que el sobrepeso de los camiones que circulan por las rutas provinciales son “un grave problema”. Refirió que recibe reportes habituales, con fotografías, por ejemplo de estaciones de servicios de la región Sur, donde aparecen “camiones con bateas elevadas” mediante suplementos laterales co el fin de cargar mayor tonelaje que el permitido.

Insistió en que la balanza que pondrán en el ingreso al Alto Valle por la ruta 6 no es un proyecto anexo sino que “está en la licitación” y que tienen previsto “comprar dos más con los recursos petroleros” que la provincia se aseguraría con la renegociación de las concesiones.

Las cargas más frecuentes

Además de las arenas transportadas desde las canteras ubicadas al sur del Río Negro hasta la zona de producción petrolera, las rutas que la provincia de sur a norte son elegidas habitualmente por sacar hacia los centros de consumo la diatomea procedente de Jacobacci, entre otros recursos mineros.

Echarren dijo que “por esa razón la parte de la ruta 23 con más baches y ondulaciones es la que va de Jacobacci a Los Menucos”, aunque no sea la de mayor antigüedad.

Dijo que las balanzas móviles han resultado útiles, pero “requieren contar con un tramo de ruta paralela de unos 50 metros”, para desviar los camiones y efectuar el control. Lo cual no siempre es posible. Por eso en la obra proyectada la decisión fue colocarla en un punto fijo.

De acuerdo a la regulación vigente, los camiones simples, con un solo eje posterior, pueden trasladar un máximo de 16,5 toneladas, con dos ejes hasta 24 toneladas y con tres ejes el tope es de 31,5 toneladas. Los camiones más grandes, con semirremolque montado sobre dos ejes delanteros y tres traseros, tiene un tope de carga admitida de 49,5 toneladas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora