Quién fue Otoño Uriarte y por qué su crimen fue conocido en todo el país

Otoño tenía 16 años, salió de su casa en Fernández Oro y nunca volvió. Esto fue hace 18 años.

Otoño Uriarte tenía 16 años y vivía en Fernández Oro, Río Negro, cursaba sus últimos años en el secundario y le gustaba jugar al voley. La noche del 23 de octubre de 2006 salió del colegio para ir a su casa pero nunca llegó. Seis meses más tarde encontraron su cuerpo en un canal de riego.

La noche de su desaparición, Otoño tuvo actividades hasta tarde. Cerca de la medianoche sus padres comenzaron a preocuparse porque no tenía noticias de ella. Roberto, su padre, decidió recorrer la ciudad y no logró ubicarla.

Algunos minutos después tomó la decisión de ir a la comisaría Séptima. Ese momento empezó la tortuosa búsqueda que tuvo un triste desenlace seis meses más tarde: el hallazgo del cuerpo de Otoño en un canal de riego el 24 de abril.


Otoño Uriarte: hay seis imputados por el femicidio en Fernández Oro


Durante la búsqueda se plantearon interminables hipótesis sobre lo que le había ocurrido a Otoño, pero algo permanecía en la mira: la complicidad del poder político y policial. Sin embargo, nunca se logró saber qué paso con Otoño. 

En la audiencia de control de acusación realizada a comienzos de agosto del 2024, el juez Guillermo Merlos finalmente dictaminó que los acusados afrontarán un juicio por «privación ilegitima de la liberad con cuatro agravantes: duración en el tiempo, participación de más de tres personas, por ser la víctima menor y por el resultado muerte».

Según la teoría fiscal, luego de la muerte, los imputados la enterraron en un lugar indeterminado para luego desenterrarla y arrojar el cuerpo en el canal principal de riego, aguas arriba de la usina en la zona conocida como El Treinta.

Por su parte, la defensa sostiene que la acusación no es lo suficientemente descriptiva en cuanto al delito de índole sexual, pues no se sabe qué rol tuvieron el resto de los acusados y sólo se describe el rol de Jafri.

Y por otro lado también se planteó que no estaba descripto, en la presentación de la fiscal, quién de los cuatro fue el que habría asesinado a Otoño.


Otoño Uriarte: una pista que no se siguió y podría haber cambiado el rumbo de la investigación


RÍO NEGRO pudo averiguar que entre la deficiencia del proceso de instrucción no se siguió una pista que podría haber cambiado la historia: la pericia del auto del sospechoso Calfiqueo. Allí se hallaron indicios sobre la presencia del cuerpo de Otoño en el coche.

Sin embargo, esa prueba nunca fue agregada a la causa. Por este procedimiento se inició una investigación paralela que a la fecha se desconoce su desenlace.

La descomposición del cuerpo fue otro obstáculo para esclarecer el crimen. Según fuentes forenses, la disgregación de la prueba, por el paso del tiempo, la conservación y los estudios previos, hacían imposible tener resultados rigurosos para las pruebas de semen.

El femicidio de Otoño fue entre su desaparición el 23 de octubre de 2006 y el hallazgo del cuerpo seis meses después. Está comprobado que llevaba mucho tiempo sin vida porque el cadáver estaba muy descompuesto. Tanto que la identificación la confirmó un estudio de ADN: aunque su padre Roberto la reconoció por las prendes de vestir y un colgante.


Otoño Uriarte y un juicio histórico en noviembre: qué días se hará, dónde y quiénes son los acusados


Según informaron fuentes judiciales, el juicio empezará este martes 26 de noviembre y continuará los días 27, 28 y 29 de noviembre y el 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre, en doble jornada.

Las audiencias se llevarán a cabo en la cuarta circunscripción judicial de Río Negro, ubicado en la calle España 742, en la ciudad de Cipolletti.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios