Qué esperar esta semana en Neuquén y Río Negro: el viento zonda traerá lluvias al Alto Valle
El SMN emitió alertas por viento zonda en Neuquén- Además, las lluvias serán protagonistas en Río Negro esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticiparon una semana inestable para Neuquén y Río Negro. El viento zonda será protagonista en Neuquén el domingo y el lunes, mientras que en Río Negro las lluvias dominarán la semana. A cuánto escalarán las temperaturas esta semana en el Alto Valle.
Alerta por viento zonda en Neuquén
El SMN advirtió que gran parte de Neuquén enfrentará viento zonda entre el domingo y el lunes. Este fenómeno, con velocidades de 35 a 50 km/h y ráfagas que superarán los 80 km/h, traerá condiciones de poca visibilidad, temperaturas altas y un ambiente seco.
Zonas afectadas:
- Norte de Neuquén: este de Loncopué, Picunches, Ñorquín, oeste de Añelo, Pehuenches, sur de Chos Malal y Minas.
- Centro-sur de Neuquén: Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar.
Neuquén y el Alto Valle: zonda, calor y lluvias según las previsiones
En Neuquén, el domingo comenzó con temperaturas entre 11°C y 29°C, y ráfagas de hasta 51 km/h. El lunes, la máxima subirá a 31°C.
Sin embargo, la situación cambiará el martes con inestabilidad. Para el miércoles, el cielo estará nublado y las temperaturas rondarán los 25°C. El jueves y viernes traerán inestabilidad y probables lluvias, pero el calor se mantendrá.
En Roca, las condiciones serán similares. Este domingo amaneció con 8°C y alcanzará los 29°C. El lunes, la máxima llegará a 31°C con jornadas ideales para actividades al aire libre.
Al igual que en Neuquén, la situación en Roca cambiará el martes con inestabilidad y miércoles nublado con temperaturas no superen los 26°C, pero se anticipa un cierre de semana caluroso. También estará lluvioso. Para jueves y viernes, se replica la inestabilidad.
Frío y lluvias: así estará el tiempo en Bariloche y la cordillera
Bariloche enfrentará una semana lluviosa y fría. Este domingo comenzó con 2°C y una máxima de 14°C. Las lluvias serán débiles pero persistentes desde el lunes, con máximas que no superarán los 15°C.
Las precipitaciones serán persistentes hacia el fin de la semana, y aunque habrá momentos de calma, el viento y el frío predominarán, generando condiciones más adversas en comparación con las zonas del valle.
Cómo estará el tiempo en Viedma y la zona atlántica: un domingo con máxima de 31°C
En Viedma, el domingo presenta una mínima de 13°C y una máxima de 31°C con ráfagas de hasta 39 km/h. El lunes y martes, las máximas rondarán los 27°C. Hacia el miércoles, el termómetro descenderá a 22°C y continuará fluctuando con probables lluvias hacia el final de la semana.
El viernes habrá un repunte y las máximas rondarán los 24°C, con ráfagas que podrían superar los 35km/h. A esto se sumará un aumento en las probabilidades de lluvias, consolidando una semana de temperaturas altas e inestabilidad.
Cómo prepararse para la semana
El viento zonda en Neuquén y las lluvias en Río Negro requieren precauciones. Se recomienda evitar actividades al aire libre en las zonas afectadas y estar atentos a los informes meteorológicos. Las condiciones de calor e inestabilidad son ideales para disfrutar con prudencia y preparar el regreso de la lluvia.
Comentarios