Es uno de los pueblos que más recicla en Neuquén y su planta se quemó: el gobierno comprometió ayuda

Aluminé logró erradicar el vertedero municipal y sanearlo en 2018. Desde entonces se destaca por su manejo de residuos domiciliarios. Rolando Figueroa aseguró que reconstruirán las instalaciones.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Aluminé sufrió un incendio y las pérdidas fueron totales. Este municipio había logrado erradicar el basurero a cielo abierto y hacer funcionar la planta. Fue el propio gobernador Rolando Figueroa, quien confirmó que están a disposición del municipio y a comunidad para que sea reconstruida de manera rápida.

Después del incendio que se desató en el edificio donde funciona la planta de residuos sólidos urbanos de Aluminé, los daños observados fueron totales. El hecho ocurrió el domingo y hoy, el gobernador Rolando Figueroa, junto a funcionarios del Ejecutivo, entre ellas, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, estuvieron con el intendente Diego Gabriel Victoria para evaluar las soluciones.

La reconstrucción de la planta será fundamental para continuar con la tarea que habían iniciado y que permitió la erradicación del basurero a cielo abierto.

«Estamos muy dolidos, estamos consternados», dijo el gobernador Figueroa ante el lamentable incendio. Agregó que conoce que las vecinas y vecinos están comprometidos en la tarea de separación de residuos por lo que se dispondrán a reconstruir el galpón. «Nos comprometemos a reponer y a trabajar con (el intendente) Diego inmediatamente», subrayó.

Figueroa destacó que Aluminé es el municipio que hasta ahora tenía el mejor manejo de la disposición de los residuos urbanos de la provincia con el compromiso de la población que hacía la separación. Además, insistió que con una labor conjunta se recuperará de manera rápida lo que se cae.

La visita a la localidad le permitió tomar contacto con lo ocurrido y avanzar en el plan de recuperación del espacio.

A su vez, la ministra Corroza destacó el compromiso que tiene el gobierno con el cuidado del ambiente. En tal sentido, explicó que junto al jefe comunal y a los empleados reconstruirán la planta.

La planta de residuos sólidos quedó destruida por el fuego (Foto: X Julieta Corroza)

Cómo operaba la planta que se quemó


La labor del municipio y la población hizo que el 75% de los residuos fueran reciclados. De este modo, se buscó sanear el vertedero a cielo abierto que había a orillas del río Ruca Choroy y que se cerró en 2018.

Desde entonces el trabajo comunitario es intenso. Se estima que anualmente, Aluminé genera entre 900 a 1.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. De ese total, se recuperan anualmente 180 toneladas de material reciclable que luego es comercializado en diferentes puntos del país.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos sigue siendo una materia pendiente en la gran mayoría de los municipios de la provincia. Aunque en muchos han comenzado a trabajar para su erradicación existen los vertederos a cielo abierto.


La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Aluminé sufrió un incendio y las pérdidas fueron totales. Este municipio había logrado erradicar el basurero a cielo abierto y hacer funcionar la planta. Fue el propio gobernador Rolando Figueroa, quien confirmó que están a disposición del municipio y a comunidad para que sea reconstruida de manera rápida.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios