Presentaron a las 11 ofertas de empresas interesadas en asfaltar la cuesta del Rahue
Se evaluarán las ofertas y se adjudicará el emprendimiento que tiene un plazo de 24 meses sin contar con la veda climática. Permitirá mejorar el acceso desde el sur a Aluminé y Villa Pehuenia.
Se presentó oficialmente la licitación para asfaltar un tramo de 22 kilómetros de la ruta provincial 46, específicamente entre el arroyo Coloco y el empalme con la ruta provincial 24, incluyendo la emblemática cuesta del Rahue.
La obra, de significativa relevancia para la infraestructura vial, cuenta con un presupuesto que supera los 24 mil millones de pesos y un plazo de ejecución estimado en 24 meses a los que hay que restar la veda climática.
El gobernador Rolando Figueroa destacó la trascendencia del asfaltado de la ruta provincial 46 al afirmar que esta obra representa «un cambio significativo en la conectividad de la región, permitiendo integrar localidades clave y potenciar el turismo en el corredor del Pehuén».
Enfatizó que este proyecto no solo beneficia a los visitantes, sino que también garantiza mejores condiciones para los residentes de la zona. «Es fundamental que las comunidades del interior tengan acceso a infraestructura moderna, que les permita mejorar su calidad de vida y fortalecer la economía local«, aseguró.
En relación con la licitación, el mandatario valoró la diversidad de propuestas presentadas, señalando que «este es un claro indicador de que se está trabajando con transparencia y con un rumbo claro». Además, subrayó que «el desarrollo de infraestructura como esta refleja el compromiso con construir un Neuquén más conectado y preparado para el futuro».
Según Figueroa, el progreso en esta obra es parte de una visión estratégica que prioriza la equidad territorial y el acceso a servicios de calidad en toda la provincia.
Cómo es la obra de la ruta que escala hasta el cielo
El tramo proyectado busca garantizar un acceso seguro y permanente durante todo el año hacia los centros turísticos ubicados en la denominada ruta del Pehuén.
Este corredor conecta Aluminé y Villa Pehuenia con otras arterias clave, como la ruta provincial 23, los corredores del sur provincial y los pasos fronterizos internacionales de Mamuil Malal e Icalma.
La cuesta del Rahue, además de su importancia logística, constituye un atractivo panorámico que ofrece vistas únicas de los volcanes Lanín y Villarrica.
Infraestructura en la Ruta 23 y en la 60 a Mamuil Malal
Este proyecto forma parte de un plan integral que prioriza el desarrollo del pavimento en rutas estratégicas. Entre los tramos destacados se incluyen también las obras en la ruta provincial 23, entre Aluminé y Junín de los Andes, y la pavimentación de la ruta provincial 60 hacia Mamuil Malal.
Estas iniciativas buscan consolidar un circuito turístico totalmente asfaltado, fortaleciendo la conexión entre localidades de alta afluencia turística.
Once empresas presentaron propuestas para esta licitación: Rovella Carranza, CN Sapag, POSE, Dos Arroyos, UTE BWT/RIVA, Perfil SRL, Rovial SA, UTE Autovía/ARCO, Chediack, Vial Agro y CPC SA.
El asfaltado de la ruta 46 es considerado un paso clave para mejorar la conectividad y el desarrollo turístico de la región. Al permitir un acceso más fluido a los principales destinos del Pehuén, la obra tiene el potencial de potenciar la economía local al incrementar la actividad turística en zonas con gran riqueza natural y cultural.
Quién pondrá la plata para hacer la ruta
El financiamiento proviene de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial. Este respaldo financiero subraya la importancia estratégica de la ruta 46 dentro del esquema de conectividad vial provincial.
El acto de apertura de sobres, realizado con la participación de actores locales y representantes del ámbito de la infraestructura, marcó un hito en el avance hacia la concreción de esta obra, considerada fundamental para el desarrollo provincial.
Comentarios