Paro de repartidores de Pedidos Ya en Neuquén este viernes: exigen un aumento
Los trabajadores de las aplicaciones dejarán de prestar servicio a partir de las 19.
Este viernes se llevará a cabo un paro de repartidores de Pedidos Ya en Neuquén capital. Los trabajadores dejarán de prestar servicio en horas de la tarde para exigir un aumento.
La medida de fuerza se llevará a cabo a partir de las 19, bajo el slogan «yo no reparto», en donde distintos repartidores se reunirán en inmediaciones de la sede Pedidos Ya Market, sobre la calle Luis Belrán 370.
Nicolás, uno de los referentes que lleva adelante esta iniciativo, habló con Diario RÍO NEGRO y declaró que tras la reunión, la idea es ir pasando por los locales para convencer al resto de los trabajadores para que no retiren pedidos: «La idea es que la plataforma se caiga, que no funcione para los clientes».
Con respecto al reclamo, Nicolás dijo que piden una paritaria que no tienen, lo que se suma a que «no vienen cumpliendo con distintas promesas» tales como bonos o premios extras por cantidad de viajes.
A su vez, indicó que no hay ningún coordinador de la aplicación en la región y que su único contacto con la empresa es a través de mails que en su mayoría no tienen respuestas o son contestadas a través de un bot.
«Somos monotributistas, pero a la vez es una relación laboral en dependencia encubierta por parte de la empresa«, detalló Nicolás y comentó que para que un repartidor tenga un salario que se asemeje al mínimo de un gastronómico o empleado de comercio, tienen que trabajar «12 horas por día de lunes a lunes».
Paro de repartidores de Pedidos Ya: cuánto cobra un trabajador
En total, hay cerca de 400 repartidores de Pedidos Ya en Neuquén, cuya aplicación abarca cerca del 80% del mercado.
Nicolás indicó que, como promedio, la empresa paga $990 por pedido. En este sentido, los repartidores exigen que haya un 50% de aumento en las tarifas.
A su vez, piden que se excluya el diferencial por franja horaria (se paga más caro de noche) y que se establezca un único precio en toda la jornada laboral. Asimismo, piden que haya una actualización acorde al IPC.
Paro de repartidores de Pedidos Ya: «Estamos presos»
Nicolás insistió con la relación de dependencia «encubierta» que tiene la aplicación y afirmó que están «presos de la decisiones de la empresa».
En esta línea, además de la pauta salarial, piden un representante de Pedidos Ya en la ciudad de Neuquén, ya que necesitan un nexo que pueda resolver cuestiones como la indumentaria, las mochilas o que «hay locales que abusan en los tiempos y tardan mucho en preparar los pedidos».
Por último, también puntualizó el tema de la inseguridad y remarcó que repartidores perdieron su vehículo en horas de trabajo por ser víctimas de robo.
Comentarios