Papelón en el Concejo de Bariloche por una renuncia que no fue y el freno a una libertaria

Un edil del partido de Walter Cortés había dimitido pero revirtió su decisión. En el medio surgieron desprolijidades con la sucesora. Mañana sigue el debate.

El Concejo Deliberante de Bariloche se vio sumido en la sesión de hoy en un papelón sin precedentes, en palabras de los propios ediles que hablaron del “bochorno” que estaban protagonizando por una situación también inusual que parte de la renuncia del concejal del oficialismo Tomás Hercigonja (PUL), que revirtió su decisión en menos de una semana y generó un abanico de hechos irregulares y polémicos en los que también se involucra su sucesora, una joven libertaria.

La sesión que comenzó a las 9 tuvo varias interrupciones y tras un largo cuarto intermedio, minutos antes de las 14 se decidió suspender la sesión y continuar el viernes a las 9 para resolver la situación inédita.

Antes de cerrar la jornada se presentó en el Concejo la candidata que continuaba en la lista de PUL y sería sucesora de la banca, Jazmín Venini, quien tomó la palabra ante los concejales desde un atril lateral. Dijo que pidió copia de la resolución de la Junta Electoral bajo el número 083/2024, en la que fue designada en el orden cuarto de la sucesión del oficialismo, y pidió dejar constancia en actas “con nombre y apellido quien se niega a que yo asuma a la banca en el Concejo”.

Una carta de renuncia en el origen del conflicto


La situación compleja se origina cuando la semana pasada, el miércoles 13 de noviembre, el presidente del cuerpo, Gerardo Del Río (PUL) leyó en comisión legislativa la nota de renuncia de Hercigonja por cuestiones de salud. Allí hubo palabras elogiosas de todos los ediles, incluso de la oposición para con el concejal y de inmediato se conoció que la persona que lo sucedería, según el orden de la lista de concejales que acompañó al intendente Walter Cortés, era la joven libertaria Jazmín Venini, de 22 años, que no es del sector cercano al jefe comunal aunque integró la lista.

El Concejo de Bariloche envuelto en una polémica sin precedentes por una renuncia que no fue. Foto: Chino Leiva

Con el proceso administrativo en marcha para la sucesión, se dio intervención a la Junta Electoral que debe emitir la resolución de nombramiento, mientras que en los despachos oficiales se sucedían reuniones y proclamaciones públicas, incluso del propio Cortés, para que Hercigonja revise su postura y no renuncie.

La concejal de JSRN, Natalia Almonacid, denunció hoy en sesión que la Junta Electoral intervino y tenía la resolución de proclamación que luego se habría anulado por orden de una integrante de ese cuerpo que responde a Cortés. Sin embargo, el presidente del Concejo descartó que el proceso administrativo haya estado en marcha y también negó la existencia de una resolución del organismo electoral.

Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche) se inclinó por esa falta de medida administrativa firme y consideró que el hecho estaba en “abstracto” por lo que nada se debía debatir y retomar su banca Hercigonja. Indicó que si Venini cree oportuno hacer un reclamo formal administrativa y judicialmente puede seguir esa vía.

El debate y las desprolijidades del procedimiento


En la sesión del Concejo no se presentó Hercigonja -aunque se encontraría en una oficina del edificio- y se armó tal debate por su eventual arrepentimiento y la desprolijidad suscitada con Venini, que la discusión se prolongó con encendidos discursos, cuartos intermedios y hasta la presencia en persona de la concejal que no fue.

Antes de la sesión, además Venini difundió una carta pública en la que denuncia sin mencionarlo de manera directa presuntos “aprietes” por parte del presidente del cuerpo quien le habría exigido la renuncia al Ejecutivo, donde tiene un cargo de Coordinadora Nacional -antes de asumir como concejal- y le habría planteado el interés del gobierno en temas en debate para no desviar el voto.

Los concejales de Bariloche protagonizaron una polémica sesión que seguirá mañana. Foto: Chino Leiva

Lamento comunicar que temo por la seguridad e integridad tanto mía como de mis seres queridos”, afirmó Venini en un comunicado público y de esas expresiones se hizo eco la concejal de JSRN Almonacid, que respaldó a la joven y afirmó que vivió un hecho de “coerción”, incluso señalando presuntas amenazas del oficialismo en caso de insistir con el tema, un día previo a la sesión.

Del Río en la sesión explicó que cuando todo parecía indicar que Venini debía asumir en el Concejo, mantuvo una reunión y le solicitó que renuncie al Ejecutivo por la incompatibilidad de cargos si asumía en el Deliberante. También pidió que denuncie en la justicia los presuntos hechos de coerción que lo vinculaban.

Almonacid también apuntó a las “irregularidades” en el procedimiento administrativo, algo en lo que coincidieron además Julieta Wallace (Incluyendo) y Roxana Ferreyra (Nos Une) que reclamaron un dictamen de asesoría letrada del Deliberante para analizar cómo deben proceder y si el concejal que se arrepintió de su renuncia puede retomar la banca.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora