Otoño Uriarte: más denuncias por amenazas de imputado hacia los testigos, qué pasó
Antes uno de los imputados apuntó contra dos exjefes de la policía de Río Negro.
La sexta jornada del juicio por el secuestro, abuso y asesinato de Otoño Uriarte continúa en la sala 6 del Poder Judicial de Cipolletti, con una alta carga emocional y el peso de la impunidad que rodeó el caso por casi dos décadas. Uno de los acusados declaró y apuntó contra el exjefe de la policía, Daniel Jara. Cerca del mediodía se estableció un cuarto intermedio. Después siguió la declaración de un excomisario. Quiénes declararon y dónde está puesto el eje de la audiencia de este martes.
Una de las últimas en declarar, al comienzo de la tarde, fue una vecina de Fernández Oro. María Vasillef dijo que José Jafri (uno de los imputados) amenazó a su pareja. «Que no abra la boca porque vamos todos presos», comentó que fueron sus palabras.
Relató que, en abril de 2007, cuando llegó al salón donde ella trabajaba vio que estaban reunidos su pareja y sus siete amigos. Enojada por esa reunión de hombres, donde abundaba la ebriedad y los estupefacientes, escuchó decir a uno de ellos «para mi Pitoco (Jafri) se las mandó con la piba y se tomó el palo».
Culminó su testimonio en llanto diciendo que Fernández Oro es una «mafia de las drogas» y que «vivo amenazada por lo que digo». También tuvo unas palabras para Roberto Uriarte: «Espero que tu hija pueda descansar en paz porque ustedes se lo merecen», expresó.
Otoño Uriarte: un juicio que buscará romper los silencios y cerrar las heridas
Otoño Uriarte: la declaración del excomisario de Fernández Oro
Al mediodía, empezó la declaración del excomisario de Fernández Oro, Ives Vallejos. El tribunal le hizo leer las actas y procedimientos de los primeros momentos tras la desaparición de Otoño. Dio detalles sobre su rol en los primeros días de la investigación.
En su relato, expuso cómo fue «apartado del caso sin explicaciones» tras realizar diligencias en un prostíbulo de San Martín de los Andes, donde la joven había sido supuestamente vista. Este testimonio se sumó a las acusaciones en su contra, acusado por la familia Uriarte por «encubrimiento» y «complicidad policial».
Sobre el operativo que hubo en San Martín de los Andes reconoció que, durante la primera noche, visitaron el establecimiento nocturno, pero no encontraron indicios que coincidieran con la descripción de la joven. Y narró que al día siguiente, al regresar a la comisaría, se enteró de un allanamiento en el prostíbulo investigado. Allí, el exjefe de la Policía vio a Roberto Uriarte junto al concejal Ramón Olivera y otros funcionarios mientras se llevaban a cabo las diligencias.
Juicio Otoño Uriarte: «Jara sabe bien quiénes son los responsables», apuntó uno de los imputados
Luego habló Germán Ángel «El Gato» Antilaf, uno de los imputados en la causa. Apuntó contra el exjefe de la policía, Daniel Jara. «Él sabe muy bien quienes son los responsables (Jara)», afirmó.
También cuestionó un un allanamiento -a cargo del fiscal Romera- donde secuestraron ropa y dijo que quería mencionarlo para «dejar aclarado de eso que nunca más se supo nada, por alguna trampa que quieran hacer con eso que se llevaron».
Por otro lado, contó en la audiencia que es amigo de José Jafri. Marcó que ese día estuvo en su casa. «Me quedé ahí. Serían 7 o 8 de la tarde», expresó.
«Nuestra amistad con Jafri se basa en mi oficio que es ser ladrón. No soy violador, no soy proxeneta, no soy narcotraficante. No ando secuestrando, ni soy soldado de nadie», señaló.
Sostuvo que el lunes 23, día de la desaparición de Otoño, viajó de San Patricio del Chañar a Fernández Oro «porque su expareja se tenía que hacer unos estudios de sangre».
Por último, expresó: «Sé que el padre de Otoño está mal. Sé que si estuviera la verdadera madre no permitiría este manoseo con la causa y tendría sentados a los verdaderos culpables», finalizó.
Testigos clave y contrainterrogatorios en el juicio por Otoño Uriarte
El contrainterrogatorio de los abogados defensores prometía ser intenso, en especial con los dos testigos de identidad reservada que se iban a presentar hoy. Las expectativas tomaron otro rumbo y giraron en torno a la información que aportó Ives Vallejos y el imputado Antilaf.
A primera hora, la audiencia estuvo marcada por la ausencia del imputado José Jafri, lo que obligó a un cuarto intermedio.
En la jornada de este martes, las audiencias retomaron el relato del perito forense Mario Rosillo, tras la suspensión de ayer debido a la descompensación de la abogada querellante Gabriela Prokopiw.
Durante el contrainterrogatorio se cuestionó el procedimiento por el cual Rosillo tomó las muestras odorológicas.
Pese a las declaraciones previstas, surgió la posibilidad de que Germán Ángel «El Gato» Antilaf, dio su versión ante el tribunal, en un giro que podría impactar en el desarrollo del juicio.
Cronograma y expectativas
El tribunal, presidido por la jueza María Florencia Caruso Martín, tiene programadas audiencias hasta el 9 de diciembre. El caso concluirá con los alegatos de clausura, previstos para el 23 de diciembre.
Tras 18 años de demoras, la comunidad del Alto Valle sigue esperando justicia para Otoño Uriarte. Este juicio busca no solo señalar a los responsables, sino también exponer las falencias del sistema judicial y policial que marcaron una época de incertidumbre y dolor.
Comentarios