Niegan que colapse la planta de Las Grutas
El gobierno provincial afirmó que las filtraciones se deben al impacto de los pozos negros de las viviendas sin cloacas.
El gobierno provincial salió a decir ayer que “el funcionamiento de la planta depuradora de Las Grutas es totalmente normal”, y aseguró que “se realizaron las obras y previsiones necesarias para mantener esta situación en plena temporada”.
Mediante un comunicado el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, afirmó que “no compartimos las conclusiones efectuadas en el trabajo de investigación realizado por Renzo Bonucelli y Maite Narvarte, que aseguran que el causal de las infiltraciones es la planta depuradora”.
En cambio, señaló que “las infiltraciones son debidas al impacto difuso de los pozos negros cuyo caudal infiltrado en más del 30% del total”.
La nota enviada por el gobierno “descarta” que “la presencia de agentes bacterianos en la zona de acantilados y playas sea consecuencia del funcionamiento de la planta”.
Reseña que “la cobertura del sistema de cloacas alcanza al 70% de la población de Las Grutas, mientras que el 30% restante utiliza ‘pozos negros’. A partir de la elaboración del nuevo Plan Director de Cloacas de Las Grutas, cuya licitación se prevé para los primeros meses de 2018 en el marco del Plan Castello, se prevé dotar a toda la villa balnearia de este servicio, solucionando en su casi totalidad la problemática de los escurrimientos”.
También rechaza “de plano” la posibilidad que “ante una falla en el funcionamiento de la planta depuradora, los líquidos excedentes se derramen hacia la costa, ya que por cuestiones topográficas, cualquier escurrimiento se dirigiría en dirección totalmente opuesta”.
Pese a este cuadro aclara que la empresa Aguas Rionegrinas y el DPA de Aguas están realizando “nuevos análisis y estudios” que serán dados a conocer en los próximos días, para refutar los dados a conocer por dos expertos de San Antonio Oeste”.
Roger García dijo también que “los últimos estudios fueron realizados en el 2011 y, el mismo informe lo dice, toma referencia los límites del Código Alimentario Argentino establecidos para el agua de bebida, cuando deberían haberse hecho en referencia a los parámetros límites para aguas de uso recreativo”.
El dato
Qué dice el informe
de los expertos
El trabajo que salió a cruzar el gobierno fue realizado por el consultor en geología, minería y medio ambiente Renzo Bonucelli y la investigadora del Conicet y profesora de la escuela superior de ciencias marinas de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) Maite Narvarte.
Citan estudios que se realizaron en noviembre último, y coinciden con otros similares efectuados tanto en 2006 como en 2011.
Afirma que en la planta no se lleva a cabo “el proceso de desinfección de aguas que tiene como objetivo la inactivación de microorganismos patógenos presentes en el medio”.
Añade: “El vertido de aguas residuales presenta un tratamiento inadecuado, con posibles consecuencias negativas para la salud”.
Y también: “Cabe suponer, durante la época estival, como la planta (depuradora) permanece colapsada, los líquidos salen sin ningún tipo de tratamiento”.
Datos
- 30%
- La cantidad de viviendas en la villa balnearia que tiene “pozos negros”, según el informe del gobierno.
Comentarios