Alerta amarilla por ráfagas de hasta 90 km/h en Neuquén y Río Negro: el viento continuará este lunes

El SMN emitió alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Cómo arrancará el lunes en Neuquén y Río Negro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Neuquén y Río Negro debido a las condiciones climáticas adversas que se esperan para parte del lunes. Las provincias se verán afectadas por ráfagas de viento que superarán los 90 km/h. Hasta cuándo seguirán los vientos.

Se espera que las ráfagas, provenientes del oeste y noroeste, alcancen velocidades de entre 45 y 65 km/h, con picos que superan los 90 km/h. El fenómeno comenzará en la mañana y podría intensificarse por la tarde.


Alertas por viento en Neuquén y Río Negro, este lunes: zonas afectadas


El fuerte temporal de viento afectará tanto a la provincia de Neuquén como a la de Río Negro. Te contamos cuáles son los peores horarios.

En Neuquén las zonas afectadas serán: Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas – Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé. Los horarios más complicados serán durante la mañana y la tarde.

Mientras que en Río Negro, afectará a las zonas de: Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo. Los peores horarios según el organismo serán durante la mañana y la tarde.

El fuerte temporal de este domingo en Río Negro: alerta por lluvias y ráfagas de hasta 90 km/h


Río Negro también estuvo bajo alerta amarilla este domingo. Las localidades afectadas incluyeron Bariloche, Valcheta, la cordillera de Pilcaniyeu y Ñorquincó, así como las mesetas de Adolfo Alsina y San Antonio.

Las ráfagas de viento, similares a las de Neuquén, mantuvieron velocidades de 45 a 65 km/h, con posibles picos de más de 90 km/h. En estas zonas, la alerta estuvo activa durante el domingo hasta la tarde.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó que “el pasaje de un frente frío provoca nubosidad variable, inestabilidad y viento en toda la región. Se esperan lluvias y nevadas en la cordillera”.

El SMN recomienda tomar precauciones ante los fuertes vientos, como asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar actividades al aire libre. En las áreas de lluvia, se aconseja circular con precaución y considerar posibles acumulaciones de agua en caminos y rutas.

Este tipo de eventos meteorológicos es común en el norte de la Patagonia durante la primavera, cuando la región experimenta cambios bruscos de temperatura y vientos intensos.

La situación se volverá más estable a partir del lunes por la tarde, cuando se espera una disminución progresiva de la intensidad del viento y un cese de las lluvias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios