Neuquén repuso el señalamiento en la Policía Federal como Sitio de Memoria
El lugar fue un centro de detención clandestina y torturas durante la dictadura militar. El viento destrozó la señalética, complemento de los juzgamientos de lesa humanidad en la región
Organismos de Derechos Humanos, personal de la Policía Federal y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia participaron de la reposición que se hizo hoy del señalamiento de la delegación Neuquén como un centro de torturas durante la dictadura. «Al reconocer estos lugares, el Estado democrático reafirma su compromiso con los Derechos Humanos», se pronunció en el lugar.
El cartel con la descripción del rol de la fuerza en la región durante el Terrorismo de Estado, quedó destrozado tras una tormenta de viento en agosto, dijo el titular de la dependencia, Sergio Brizuela.
La subsecretaria destacó que la señalización de estos lugares, prevista en la ley 26.651, completa los juicios en curso y forman pare de la reparación del daño causado, no solo las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares, sino a la sociedad.
Ricardo Riva, subsecretario de Derechos Humanos, planteó que la actividad que se realizó en el día internacional de los Derechos Humanos, se vio empañada con el «retroceso en derechos fundamentales» de los pueblos originarios que significó -dijo- el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete, mediante el cual «se vuelve para atrás en una forma de construir, del trabajo que se llevó a adelante» al derogar la emergencia en tierras indígenas, que planteaba la suspensión de los desalojos judiciales y la prevalencia de acuerdos y consulta previa.
«Cuando los pueblos se olvidan de su historia, la repiten. El poder tiende a abusar, cuando no es capaz de abstenerse en los incumplimientos, algo está mal» dijo Riva.
Luego destacó la reinstalación del Sitio de Memoria como acto de política pública de Derechos Humanos contenidos en una ley, ya que fueron autorizados por la Nación -que tiene la tutela de la instrumentación de éstas medidas- para llevar a cabo la reposición.
«Este es un acto de resistencia» planteó el presidente de la APDH Neuquén, Wálter Pérez, quien destacó que así como se estuvo alerta ante la falta de la cartelería en el armazón en el que se señalaba el Sitio, la Memoria y la recuperación del señalamiento «es un acto de resistencia», insistió.
Tanto los integrantes de HIJES Alto Valle que fueron parte del acto como la APDH convocaron luego a la participación en la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, que en su edición 44, será encabezada hoy por Lolín Rigoni, a las 20 en Olascoaga y las vías.
Comentarios