Murió Roberto Dromi, figura clave de las privatizaciones durante el gobierno de Carlos Menem
Fue exministro de Obras Públicas y un impulsador de reformas para privatizar sectores estatales.
El exministro de Obras Públicas y figura clave de las privatizaciones durante el gobierno de Carlos Menem, Roberto Dromi, murió este domingo a sus 79 años. Se confirmó que el hombre tuvo complicaciones de salud mientras se encontraba en su casa.
El exfuncionario considerado como «el padre de las privatizaciones» que se realizaron en la década de los 90 durante la gestión de Carlos Menem murió en las últimas horas, según informaron desde Infobae.
Roberto Dromi fue ministro de Obras Públicas entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de enero de 1991, primer parte del primer gobierno menemista.
Durante su función fue impulsador de las privatizaciones que abarcaron sectores como telecomunicaciones, ferrocarriles y energía. En el año 1989 junto a Rodolfo Barra, actual procurador del Tesoro del gobierno de Javier Milei, redactó la Ley 23.696 de Reforma del Estado que permitió la venta de las empresas estatales YPF, ENTel y Ferrocarriles Argentinos.
Dromi en su momento calificó a las privatizaciones como «un instrumento» y declaró: «No somos rematadores del Estado. Pasamos bienes del sector público al privado: para dinamizar la producción. Para que Doña Rosa no soporte más un estado ineficiente y para disminuir el déficit fiscal».
Después de dos años como embajador argentino ante España, Dromi asumió como secretario de Estado para la Reforma del Derecho de la Nación Argentina. Se mantuvo en el cargo desde 1993 a 1997.
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Roberto Dromi: sus funciones después de Menem
El exministro tras terminar la década menemista se encargó de asesorar al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido y a través de su consultora Dysan, participó en ventas de gas licuado a Enarsa, la empresa estatal de Energía. También colaboró en la reestatización de YPF en 2012 impulsada por Axel Kicillof y la entonces presidente Cristina Kirchner.
Con la asunción de Javier Milei y sus intenciones de querer privatizar nuevamente YPF, Dromi reapareció y la hizo llegar un paper con los alcances de nuevas regulaciones contractuales pra las empresas públicas o con mayoría accionaria estatal. Además, en silencio, trabajó en las nuevas concesiones de Energía y Transporte como el anuncio de la venta del Belgrano Cargas, una línea que Menem le dio en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria.
Sin embargo Dromi también estuvo involucrado en causas judiciales tras ser sometido a una investigación por presuntas irregularidades en las privatización aunque no se registraron condenas en su contra.
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