Murió en el río Manso: cuáles son las claves de la investigación en la tragedia de una turista de Buenos Aires

Una turista de Buenos Aires murió en el río Manso, cerca de El Bolsón. Fue durante una actividad de rafting. Investigan si hubo negligencia.

Una mujer de 61 años oriunda de Buenos Aires murió mientras practicaba rafting en el río Manso, cerca de El Bolsón. El gomón en el que viajaba junto a otras personas volcó, arrastrándola 400 metros por la corriente. Pese a los esfuerzos de rescate y maniobras de reanimación, se constató su muerte en el lugar. Un guía no autorizado, el secuestro de balsas y el pedido de una autopsia con estudios ampliatorios marcan la investigación judicial.

El accidente ocurrió el martes por la tarde, a la altura del kilómetro 12 de la Ruta 83, en la comuna del Manso. Según informó el jefe de Bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor, la víctima practicaba rafting junto a dos amigas bajo la guía de un prestador turístico de Bariloche, quien no contaba con la habilitación necesaria para la actividad.


Murió una turista de Buenos Aires que hacía rafting en el río Manso: claves para entender el caso


La muerte de la mujer ocurrió en un contexto marcado por presuntas irregularidades en la prestación del servicio. Un responsable del servicio turístico no habilitado organizó la actividad de rafting sin cumplir los requisitos legales ni garantizar las medidas de seguridad necesarias, según informaron desde Parques Nacionales.

A raíz del incidente, el organismo ordenó el secuestró equipos y avanzó en las inspecciones para determinar responsabilidades. Todas las pruebas fueron presentadas a la justicia.

La autopsia de la víctima, identificada como Silvia Mónica Trejo (61), oriunda de Quilmes y los peritajes de los elementos secuestrados serán claves para esclarecer los motivos del accidente y determinar si hubo un accionar negligente.

Además, se pidieron estudios ampliatorios para entender las circunstancias que rodearon la causal del deceso. Estos análisis podrían tardar unos días.

Mientras la investigación continúa, la trágica muerte de esta turista deja al descubierto falencias en los controles y la necesidad de mayores medidas preventivas para garantizar la seguridad de quienes disfrutan de estas actividades.


Tragedia en el río Manso: un guía sin habilitación y por qué se habla de posibles negligencias


La investigación reveló que el guía del grupo no tenía los permisos correspondientes, ya que su habilitación había vencido en abril de este año. Según el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damaso Larraburu, el prestador ignoró los controles y siguió ofreciendo el servicio de rafting sin autorización.

El miércoles, inspectores del Parque secuestraron seis balsas de rafting pertenecientes al prestador y emitieron una infracción. Solo tres balsas estaban en uso al momento del accidente, incluyendo la que volcó. «Este hombre evitó controles y no cumplió con las normas básicas de seguridad», afirmó Larraburu.


Cómo es la reconstrucción del hecho que terminó con la muerte de una turista de Buenos Aires que hacía rafting en el río Manso


Las primeras pericias indican que el accidente ocurrió cuando el gomón, con siete ocupantes, volcó en un tramo del río de corrientes rápidas. Mientras los guías en kayaks lograron rescatar a los demás participantes, la víctima fue arrastrada por la corriente.

Un guía en kayak alcanzó a la mujer y comenzó maniobras de reanimación. Sin embargo, minutos después, cuando llegó la ambulancia, se constató su deceso. Las amigas de la víctima, que resultaron ilesas, ampliaron su declaración testimonial para aportar detalles que puedan esclarecer lo ocurrido.

La Fiscalía de El Bolsón, a cargo de Francisco Arrien, lleva adelante el caso para determinar si hubo negligencia o imprudencia por parte del prestador turístico.

Además, Parques Nacionales analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal por violación de los deberes de cuidado, que podrían haber evitado la tragedia.

Por otro lado, evalúan si existieron demoras en notificar el accidente, ya que la información llegó varias horas después del hecho, dificultando la recolección de testimonios clave.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios