Menos devaluación: cinco efectos de la baja al 1% mensual del ritmo de ajuste del dólar

Además del buscado impacto inflacionario, las consecuencias de la medida incluyen otros frentes.

El Banco Central decidió reducir a la mitad la tasa de crawling peg desde febrero. De esa forma, los tipos de cambio oficiales pasarán a devaluarse, nominalmente, al 1% mensual.

La decisión oficial tuvo lugar una vez conocido el dato de inflación de diciembre. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el aumento mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 2,7%, y el 2024 cerró con una suba acumulada del 118%.

El presidente Javier Milei había supeditado la reducción de la tasa de crawling peg a una inflación menor al 2,5% mensual en diciembre. Pese a que la condición no se ha cumplido, la autoridad monetaria anunció que la medida será tomada desde febrero.

La menor tasa de devaluación oficial tiene efectos, más allá del objetivo principal del Gobierno: la baja de la inflación. El impacto de la medida incluye otros frentes, como por ejemplo el fiscal y el externo.

Cinco efectos de la devaluación al 1%


  1. Menos presión sobre la inflación.
    El precio del dólar oficial pasará a subir más lentamente desde febrero, y por ende lo harán también los precios de las importaciones. El impacto en términos inflacionarios será directo (bienes y servicios finales importados) e indirecto (bienes y servicios intermedios importados). Además, hay bienes producidos fronteras adentro que, al ser transables, tienen precios íntimamente ligados a la cotización del dólar. El ejemplo más representativo es el de los combustibles, y la decisión del Gobierno podría contrarrestar parcialmente la presión del aumento de la cotización internacional del petróleo en los precios en los surtidores en febrero.
  2. Menos competitividad de los bienes nacionales
    Si bien se espera que el recorte de la tasa de crawl contribuya a bajar la inflación, también es probable que en un comienzo la brecha entre la evolución del tipo de cambio y la de los costos internos se amplíe, ya que el traspaso a precios suele tener rezago. Esto hace que bienes argentinos exportados o exportables se encarezcan en dólares, y deteriora la rentabilidad de los sectores orientados al mercado externo. Si le sumamos el abaratamiento relativo de las importaciones, los saldos de la balanza comercial podrían erosionarse y comprometer la acumulación de reservas internacionales.
  3. Argentina, cada vez más cara
    Si bien muchos de los turistas foráneos que visitan nuestro país pesifican su dinero a tipos de cambio paralelos, aquellos que decidan hacerlo en bancos o casas de cambio a precio oficial van a ver encarecidas sus transacciones en Argentina desde febrero. Esto podría reducir el nivel de gasto promedio de los visitantes extranjeros e, incluso, desincentivar viajes al país, lo que profundizaría el déficit en la balanza turística nacional.
  4. Más consumo
    Argentina es altamente dependiente de importaciones, por lo que se espera que la menor tasa de devaluación impacte evidentemente en precios al consumidor. Debido a que los salarios son los últimos precios en ver reflejados los cambios en la evolución del tipo de cambio, es probable un incremento de poder adquisitivo y, con él, un repunte del consumo.
  5. Caída real de recaudación por retenciones
    Los ingresos tributarios explicados por gravámenes sobre operaciones de residentes argentinos con el exterior se reducirían en términos reales, ya que la base imponible podría pasar a incrementarse a menor ritmo desde febrero. Donde más evidente es esta situación es en la recaudación por derechos de exportaciones, ya que las mismas se reducirían en precios y cantidades. En recaudación por impuestos a importaciones, en cambio, el efecto final esperado no es tan nítido, por cuanto juegan fuerzas contrapuestas.


El Banco Central decidió reducir a la mitad la tasa de crawling peg desde febrero. De esa forma, los tipos de cambio oficiales pasarán a devaluarse, nominalmente, al 1% mensual.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios