Los bares y confiterías con baile y música podrán abrir toda la madrugada en Neuquén
La medida regirá desde la promulgación de la modificación de la ordenanza de "nocturnidad" por parte del Ejecutivo. Los comercios que estén en trámite de habilitación, tendrán exención de tasas hasta el ejercicio 2025
Los bares bailables, confiterías autorizadas para espectáculos y organizaciones de eventos estarán habilitados para tener abiertos los negocios hasta las 5,30 en los días hábiles y hasta las 7 los días de semana y feriados. Son unos 20 comercios que ya funcionan en Neuquén. Habrá mejoras en las frecuencias del transporte público nocturno, se informó.
La votación en la sesión de hoy en el Deliberante llegó por unanimidad pasadas las 15,30 y se fundó en el pedido de los negocios gastronómicos nocturnos, con espectáculos y bailes.
Sólo la concejala Laura Pérez (Comunidad), que votó a favor, objetó que se analice «qué ciudad queremos» en la que se crucen a las 5,30 de la mañana los asistentes a los bailables que terminan una madrugada de festejo y los que inician sus tareas laborales.
Hasta ahora, la autorización está prevista hasta las 2 aproximadamente en los días de semana. «A las 11 aproximadamente se cierra la cocina y cercas de las 2, te invitan a salir», fue la descripción más común de algunos asiduos.
Se planteó que los comerciantes del rubro sostenían que iba a haber una inequidad, principalmente con la ciudad de Cipolletti, que tiene horarios más extendidos. Para los días sábados, domingos y feriados, la autorización se extendió hasta las 7.
La extensión de la apertura de los pubs y bailables de Neuquén regirá con el decreto del intendente Municipal que convalide la modificación a la ordenanza 14.392, considerada de la «nocturnidad». La normativa surgió tras la proliferación de comerciantes con espectáculos en los locales gastronómicos.
Los boliches bailables -quedan 3 con esas licencias específicas- excepcionalmente abren sus puertas los días de semana. Pero son más de 20 los que funcionan con bailes o shows en días hábiles los que fueron autorizados a permitir bailes, DJ y actividad nocturna antes reservadas a los boliches, en los locales comerciales.
Fueron autorizados con un factor de ocupación de menor público que los boliches bailables, sin embargo, hay comercios con factor ocupacional hasta 680 personas en Neuquén.
La mayoría tienen autorización para 300 a 400 personas en el local de comidas, sandwicherías o cervecerías con DJ.
En Neuquén, también aumenta la cantidad de personas en el local por factor ocupacional porque las mesas y la atención se extienden hasta la vereda y en algunos caoss unos dos metros de la calle, antes reservada solo para el tránsito vehicular o estacionamiento.
La concejala del MPN, Victoria Fernández, explicó que la normativa se trabajó con el Ejecutivo municipal y también hubo planteos de los trabajadores gastronómicos por la disponibilidad de transporte público y la seguridad en las paradas, por lo que desde el municipio se convino en mejorar aspectos de iluminación en los refugios de colectivos y adecuación de horarios de la madrugada para sostener la modificación del horario de la nocturnidad.
Los productores de eventos con estructuras temporales, también están alcanzados por la extensión del horario de cierre. La modificación de la ordenanza de la nocturnidad determina que los nuevos boliches deberán solicitar permisos con 72 horas de antelación al área de comercio.
Salió a favor el año libre de tasas para los nuevos comercios
Los concejales sacaron por trámite express, el despacho para que los nuevos comercios que se instalen en la ciudad, tengan habilitación gratis en 2025 y exenciones en las tasas por vehículos de transportes alimenticios, carnets de manipulación de alimentos para los empleados y 6 meses del pago de licencia comercial gratis.
Tendrán beneficios para la habilitación sin cargo de utilitarios, siempre que estén al servicio del comercio nuevo.
La ordenanza salió sobre tablas y por unanimidad, lo que implicó la aprobación del dictamen modificatorio de la ordenanza 14.644.
Regirá para todo nuevo comercio, instalación industrial o de servicios que inicie en Neuquén en 2025 y en el último tramo de 2024, desde que la modificación salga promulgada y publicada en el boletín oficial de la municipalidad de Neuquén.
Comentarios