La UNRN analizará la situación de los contagios para resolver el regreso a clases

El rector Anselmo Torres, aclaró que la definición se tomará los primeros días del próximo mes ya que resulta necesario evaluar la situación desde distintos aspectos.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres, reconoció que no resulta una tarea fácil definir la implementación del pase sanitario para el ingreso a las aulas de esa sede universitaria una vez que los alumnos regresen a la actividad académica, en el mes de marzo.

La decisión tampoco se podrá postergar demasiado porque en la segunda semana de febrero comenzarán las actividad para los ingresantes a las distintas carreras y el tema sanitario no deja de ser una preocupación para las autoridades de esta universidad que tiene su sede en Viedma.

Torres aclaró que la definición se tomará los primeros días del próximo mes ya que resulta necesario evaluar la situación desde distintos aspectos.
“En primer término tenemos que evaluar el estatus epidemiológico y la modalidad que vamos a tomar. Esto es muy dinámico y cambiante; por ejemplo a fines de diciembre no había tantos casos y ahora deberemos evaluar lo que pasa en febrero”, dijo.

Con respecto al pase sanitario, el rector aseguró que el tema ya está en manos de los asesores legales de la Universidad Nacional de Río Negro porque el derecho a la educación está consagrado en la Constitución Nacional y por ahora no se decretó la obligatoriedad de la vacunación.
Al ser consultado sobre su posición personal, Torres explicó que “en términos de bien social está bueno vacunarse”.

“Pero no tengo una posición asumida de exigir el pase sanitario, tenemos que garantizar el derecho constitucional de la educación”, enfatizó Torres.
Actualmente la UNRN cuenta con más de 11 mil alumnos (sin contar los ingresantes) y más de 2 mil trabajadores (docentes y no docentes).

Torres aclaró que se deben tomar medidas porque a diferencia de lo que sucede en el nivel secundario, existen casos -principalmente en los primeros años de algunas carreras- donde las aulas está abarrotadas de alumnos.
“En la mayoría de los casos los alumnos que vienen del secundario ya vienen con las primeras dosis”, remarcó.

El rector hizo hincapié que más allá de las disposiciones futuras, muchos de los alumnos continuarán con actividades desde la virtualidad y otras presenciales .
“Estamos teniendo mucha demanda de estudiantes”, aseguró Diego Mezi, dueño de una reconocida inmobiliaria de la ciudad. “Todo se alquila volando, muy rápido”, agregó .

De 2020 a 2021, en estos casi dos años de pandemia, la oferta siempre se mantuvo pero la demanda bajó porque no llegaron nuevos estudiantes y muchos rescindieron sus contratos. Hubo muchísima oferta y poca demanda, que siempre fue un polo universitario y estudiantil. “Hubo muchas entregas de llave. Pasados cuatro o cinco meses de la pandemia, cuando ya veían que no iban a retomar las clases empezaron a dejar departamentos”, alegó Mezi

Expectativas en el sector inmobiliario

Las expectativas de todo el sector inmobiliario de la región están puestas en la vuelta a la presencialidad en las aulas universitarias.

El razonamiento es lineal. Un alto porcentaje de los alumnos que concurren a las casas de Altos Estudios llegan del interior de las Provincias a las ciudades. En Neuquén, Cipolletti y Roca la demanda de viviendas para este segmento del mercado es muy importante. En el mejor momento, representó el 10% del total de movimiento de alquileres.

La presencialidad en definitiva permitiría consolidar el desarrollo del mercado en el segmento de renta de viviendas. Como contrapartida, esta mayor demanda impactará sobre los precios de las propiedades y a los inquilinos les costará conseguir uno o dos ambientes a valores accesibles cerca de los centros de estudio.

Para tener una referencia, un departamento de dos ambientes en un radio de dos cuadras a la UNC en Neuquén capital hoy se lo puede encontrar en torno a los 40.000 pesos por mes a lo que hay que agregar expensas y servicios.


El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres, reconoció que no resulta una tarea fácil definir la implementación del pase sanitario para el ingreso a las aulas de esa sede universitaria una vez que los alumnos regresen a la actividad académica, en el mes de marzo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios