La disputa política en las finanzas de la UNC
Cambiemos acusó al rector de ultrakirchnerista y dijo que Macri había triplicado el presupuesto. Sigue el paro de los docentes universitarios. Temen una reducción del 30% para el 2019.
Con 57 universidades públicas de paro en todo el país, el diputado nacional por Neuquén de Cambiemos, Leandro López, le agregó picante al debate acusando a los rectores kirchneristas de ser los responsables de la crisis por su mala administración.
López puso el foco en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y, especialmente, en su rector, Gustavo Crisafulli, al que calificó de “ultrakirchnerista”. El legislador afirmó que los reclamos de la Casa de Altos Estudios no está vinculada a cuestiones presupuestarias, sino políticas.
A mediados de año, Crisafulli informó que la Secretaría de Políticas Universitarias había enviado una sola cuota de funcionamiento, o sea el dinero que se destina al pago de servicios, becas, comedores y residencias, por lo que peligraba el inicio del segundo cuatrimestre.
Luego se informó que se enviaron 14 de los 66 millones de pesos que se adeudaban, lo que resultaba un aliciente pero estaba lejos de ser crear una situación de seguridad. A la par, los docentes universitarios no comenzaron las clases por el fracaso de sus paritarias y continuarán de paro una semana más.
En este contexto, el rector se sumó a sus pares de las universidades de la Patagonia en una declaración en la que apoyaron la lucha de los docentes y denunciaron que se estaba subejecutando el presupuesto, lo que lleva a “situaciones de asfixia económica y financiera”.
Pero López dio por tierra con estas afirmaciones y aseguró que , “desde que Macri es presidente”, casi se triplicó el presupuesto de la UNC. Según el diputado, el incremento desde el 2015 a la fecha fue del 130%.
El funcionario también dijo, en declaraciones radiales, que se paga un sueldo cada ocho alumnos, pero que esto no se ve en las aulas porque hay muchos “ñoquis” que ingresaron a la Universidad gracias a la gestión de Crisafulli.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (Adunc), Micaela Gomiz acusó a López de realizar una maniobra para ocultar que se está subejecutando el presupuesto actual, que se pretende disminuir 30% del de 2019 y recortar 15% del salario docente.
Gomiz descartó el análisis realizado por el diputado. “No hay que ser economista para darse cuenta que no se puede comparar nominalmente el presupuesto, si la propia inflación medida por el INDEC desde que asumió Macri ya supera ampliamente el 100%”, resaltó la dirigente.
“Desde que Macri es presidente se triplicó el presupuesto y se paga un sueldo cada ocho alumnos pero hay ñoquis que no están en las aulas”.
Leandro López, diputado nacional neuquino por Cambiemos.
Paritaria, marcha y nuevo paro
Este lunes los docentes universitarios comenzarán la cuarta semana de paro del segundo cuatrimestre. Ese mismo día fueron convocados por el gobierno nacional para una reunión paritaria. Reiterarán el reclamo de recomposición salarial del 30% para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo.
A la par de la medida de fuerza, hubo actividades en la vía pública para visibilizar el reclamo universitario, tanto por el salario docente como por el presupuesto. El Consejo Superior y los decanatos sesionaron en la calle. Para este miércoles se prepara un festival de matemática en el monumento a San Martín.
Sin embargo, la actividad central de esta semana será la marcha nacional universitaria que se realizará el jueves en Capital Federal, frente al Congreso. En la misma participarán no sólo docentes de todo el país, sino las federaciones estudiantiles y distintos sectores en apoyo al reclamo.
Datos
- “Desde que Macri es presidente se triplicó el presupuesto y se paga un sueldo cada ocho alumnos pero hay ñoquis que no están en las aulas”.
Comentarios