Juzgarán a un camionero acusado de causar el choque en el que siete personas murieron en la Ruta 40

El juez admitió la acusación presentada por la fiscalía de Villa La Angostura, con la adhesión de las querellas, y dispuso que el chofer vaya a juicio.

El juez Maximiliano Bagnat admitió la acusación que el fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, presentó, con la adhesión de los querellantes particulares, contra el camionero Daniel Curruhuinca, por haber causado el choque contra una combi de servicios turísticos, en la Ruta Nacional 40. Como consecuencia de la colisión, siete personas personas murieron y otras seis sufrieron lesiones graves y leves.

Fuentes judiciales informaron que el juez admitió la acusación, las pruebas y testigos ofrecidos por los acusadores público y privados. También las que presentó la defensa del imputado.

La fiscalía, con la adhesión de los querellantes, le atribuye a Curruhuinca haber causado el choque contra una combi (minibis) Mercedez Benz Sprinter en el que viajaban 12 turistas y el chofer.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió alrededor de las 9.15 del 11 de noviembre del año pasado, entre el kilómetro 2079 y 2080 de la Ruta Nacional 40, en un tramo que comunica Villa La Angostura y Bariloche.


El momento del impacto


Curruhuinca había salido de Villa La Angostura y se dirigía a Bariloche, en un camión Sacania, con batea. Mientras que la combi había salido con los turistas desde Bariloche en dirección a la Ruta de los Siete Lagos, para disfrutar de esa excusión.

Los acusadores público y privados sostienen que el imputado por su conducción imprudente y antirreglamentaria, y al no haber observado el cuidado y prevención necesaria, generó el choque.

De Lillo relató en la acusación que la colisión se produjo en circunstancias en que Curruhinca creó
un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito e invadió el carril contrario por donde circulaba la Mercedez Benz Sprinter.

La fiscalía asegura que el camión impactó con su vértice izquierdo delantero el costado delantero de la combi, cuyo conductor perdió el control. Por eso, el minibus terminó volcado sobre la banquina. El camión quedó con su frente de avance orientado hacia el cardinal Norte -sobre el asfalto- porque debido al impacto se generó una maniobra de tijera entre camión y la batea.

Doce turistas viajaban en la Mercedes Benz Sprinter; murieron seis y el conductor. (foto de archivo)

Quiénes murieron por el choque


A raíz de la colisión murieron Alezandra Martínez y Carlos Alberto Tejerina Ibarra, de Estados Unidos; Li Mei Chi Rufina, ciudadana china; Ylenia del Carmen León Carrillo, de España; y las argentinas Ester Alicia Levy, Paola Andrea Pereyra y Alfredo Eduardo Ezquerra, que conducía la Mercedes Benz. Otros seis turistas, que viajaban en la combi, sufrieron lesiones graves y leves.

De Lillo calificó el hecho atribuido al camionero como un homicidio culposo producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales; en concurso ideal con lesiones culposas producidas por la conducción Imprudente de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas. Los querellantes avalaron la calificación legal.

Y adelantó que la pretención de la fiscalía es lograr en el juicio una condena superior a los 3 años de prisión. Por eso, será un tribunal colegiado, integrado por tres miembros el que juzgue a Curruhuinca en una fecha que se definirá en los próximos días.

El camión se dirigía de Villa La Angostura hacia Bariloche y la combi (minibus) se desplazaba en sentido contrario con el contingente de turistas, varios de ellos, extranjeros. (foto de archivo)

El control de la acusación


Las fuentes comentaron que el control de acusación se hizo en dos etapas. La primera a finales de julio, cuando se acordó el hecho imputado al conductor y la calificación legal. La fiscalía, los querellantes y la defensa acordaron pasar a un cuarto intermedio para consensuar lo que se llama convenciones probatorias para el juicio, es decir, los aspectos de la causa donde no hay controversias.

La segunda etapa de la audiencia del control de la acusación se efectuó el 29 de agosto último, pero recién trascendió ahora. En esa segunda instancia definieron los 16 testigos y pruebas que se expondrán en el juicio, como las pericias accidentológicas. Tras examinar la acusación y las prebas ofrecidas, el juez resolvió la apertura a juicio.

En el juicio confrontarán dos teorías sobre la mecánica del choque, explicaron las fuentes. La fiscalía asegura que el imputado provocó la colisión por su conducción imprudente y antirreglamentaria. La fiscalía sostiene esa acusación con los informes de los peritos accidentológicos oficiales.

La defensa particular, que ejerce el abogado Guillermo Hensel, plantea que la colisión se produjo porque el conductor de la combi perdió el control por las ráfagas que había a esa hora o causas desconocidas e invadió el carril por el que circulaba el camión. Y tiene su propia pericia accidentológica, para fundar su teoría del caso.

El acusado, que vive en Villa La Angostura, llegará al juicio en libertad. El juez le impuso al prohibición de salir del país y debe comparecer una vez por semana en la comisaría 28 de Villa La Angostura, comentaron las fuentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios