Javier Milei disolvió tres fondos fiduciarios vinculados a la vivienda social, la agricultura familiar y la comunicación
La decisión se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Javier Milei dispuso disolver los fondos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para Vivienda Social, aduciendo inactividad o “falencias” en su aplicación, mediante el Decreto 6/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La medida llevada adelante por el Ministerio de Economía determinó el cierre tras un proceso de revisión.
Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar
En el caso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar indicaron que «ha cumplido con su objeto, según lo informado por la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA».
El fondo había sido creado por el artículo 74 de la Ley N° 26.895 y su modificatoria que autorizó al Ejecutivo «a crear y/o constituir y/o participar en fideicomisos, destinado al otorgamiento de avales para la facilitación del acceso al crédito a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF)».
Fondo Fiduciario del Servicio Universal
El Fondo Fiduciario del Servicio Universal se creó por la ley 27.078, que declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones.
Era «financiado con los aportes de inversión realizados por los licenciatarios de servicios de TIC, equivalente al uno por ciento (1 %) de los ingresos totales devengados por la prestación de los Servicios de TIC (…)».
El decreto señala que la duración del contrato sería de tres años «a contar desde la fecha de suscripción del mismo, renovable tácitamente por iguales plazos en caso de que ninguna de las partes notifique a la otra su voluntad de extinguir el contrato».
Asegura que «se ha puesto de manifiesto la existencia de casos de proyectos aprobados» en los que «no se pudo fundamentar dicha condición, en tanto de las actuaciones no surge con claridad el cumplimiento de los requisitos establecidos normativamente para su inclusión en los beneficios».
Fondo Fiduciario para la Vivienda Social
El Fondo Fiduciario para la Vivienda Social tenía por «objeto principal financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica, con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales».
Sin embargo, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), «no se acreditó la devolución de las sumas aportadas por el FONDO FIDUCIARIO PARA LA VIVIENDA SOCIAL respecto de obras que se encuentran rescindidas y que, por otro lado, en el marco de los programas “Reconstruir” y “Casa Propia” se verificaron obras culminadas que no cuentan con rendición final por parte de los entes ejecutores».
La decisión es consecuente con la Ley Bases, en la que se establece que “el Ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos”.
Comentarios