Investigan por falso título a jefe rionegrino de Vialidad Nacional
La UTN desconoce la autenticidad del documento, asegura que el funcionario sólo hizo unas materias y anticipa acciones legales por el delito de usurpación.
El jefe de Equipos del distrito rionegrino de Vialidad Nacional es investigado por presunta adulteración de un título universitario que lo señala como “ingeniero mecánico”. Tal diploma le permitió acceder a unos de los máximos puestos del organismo, tras un ascenso promovido por tres funcionarios.
Se trata de Aldo Martín Solano, quien a fines de 2011 presentó un título cuyo otorgamiento se adjudica a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.
Las autoridades del Distrito 20 de Vialidad Nacional están al tanto de la presunta adulteración desde hace tiempo. Sin embargo, no se conoce que hayan abierto sumario interno sobre Solano quien -por el contrario- sigue ejerciendo su función, consistente en la gestión y control de todos los equipos viales de la entidad en la provincia, desde motoniveladoras y otros vehículos a herramientas e insumos.
Con base en imágenes del diploma presentado, “Río Negro” consultó a la Universidad acerca de la autenticidad del documento. Tanto el responsable del Departamento de Títulos, Fernando Arelovich, como el Secretario Legal y Técnico de la Facultad, Ariel Egidi, aseguraron que Solano no es egresado de esa casa de altos estudios.
Tras una verificación más exhaustiva, Egidi determinó que esta persona registró actividad académica entre los años 2000 y 2004, “con muy pocas asignaturas aprobadas”.
Asimismo, corroboró que la imagen del título (que le hizo llegar este diario) “no es un documento emanado por esta Facultad Regional”. Adelantó, consecuentemente, que requerirá de Vialidad un informe al respecto, “de manera de iniciar las acciones legales correspondientes”.
La copia del título presentado por Solano a Recursos Humanos muestra un llenado casi rudimentario del diploma y contiene número de folio y las firmas de altas autoridades académicas, entre ellas las del decano Liberto Ercoli y la del vicedecano Alejandro Staffa, de dudosa factura. Está también la firma del rector Héctor Brotto.
De confirmarse la adulteración, se estaría frente a un delito de usurpación de título pasible de prisión y multa, según prescribe el Código Penal (ver aparte).
Este diario pudo saber que la primera versión acerca de la presentación del título presuntamente fraguado provino de un perfil anónimo de Facebook. Entonces, las autoridades de Vialidad le requirieron explicaciones a Montero, le habrían asignado una licencia y le reclamaron que “arregle el tema”.
Sin embargo, al poco tiempo Solano volvió a estar al frente de Equipos, que depende de la división Conservación que dirige Guillermo Negri. Solano reviste un cargo categoría 4, uno de los más altos en Vialidad si se tiene en cuenta que hay 12 categorías y las que le preceden son las del administrador general (1), los gerentes y jefes de distrito (2) y los jefes de división (3).
Desde su ingreso, a fines de 2011, Solano era encargado del área de Taller, hasta que subrogó a la anterior jefa de Equipos Ana María Filograsso a comienzos de 2014. En noviembre de ese año, el exjefe del Distrito Arturo Montero de Espinosa, el jefe de Servicio de Apoyo Emiliano Millán y la asesora María Sosa pidieron al coordinador general de Distritos su nombramiento como jefe de Equipos y que se le pague el tiempo de la subrogancia (foto), reclamos que fueron aceptados. En esa nota, los superiores se refieren a Solano como ingeniero mecánico.
Cuando se presentó por primera vez, Solano afirmó en su currículum ser ingeniero. Fue tomado pero recién luego se le pidió documentación que acreditara la profesión. Presentó primero un certificado analítico del secundario. Luego -ante el reproche- llevó un pobre e incompleto analítico de la universidad, planteando que el título estaba en trámite. Entregó finalmente el “facsímil” que se observa en la foto. Con tal presentación, Solano aspiraba a mejor cargo y al cobro del concepto de título.
“Río Negro” buscó contactarse sin éxito con el celular de Solano. En su oficina no fue encontrado jueves ni viernes pasados. La mayoría de sus superiores no pudo dar una respuesta acerca de la grave denuncia.
La responsable de Personal, Mónica Rodríguez respondió: “No le puedo informar. El que maneja ese tema es Millán y el jefe administrativo”. Millán, responsable de Recursos Humanos, aseveró que “no tenemos competencia” para determinar ni decidir sobre el caso (ver aparte). El jefe interino de Administración, Jorge Passarelli, aseguró que el caso “no está en nuestra área, sino en “Legajos” de Casa Central en Buenos Aires. Argumentó que “Nosotros no detectamos nada y toda la documentación la elevamos a Buenos Aires cuando fue incorporado Solano (2011), esperando una respuesta”. Y el titular de Conservación, Negri, se disculpó ante la consulta periodística señalando que se encontraba de licencia junto a su familia.
Un delito
El Código Penal considera un delito a la usurpación de títulos y honores. El artículo 247 dice: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”. Agrega: “Será reprimido con multa (…) el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
En tanto, el artículo 174, inc. 5° pena al que “cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”.
Comentarios