Imputaron al sospechoso de apuñalar y matar a otro en un recital en Regina: se había entregado ayer

Pablo Raúl Ledesma alias «Majoni» permanecerá seis meses en prisión preventiva.

En una audiencia realizada este sábado, el Ministerio Público Fiscal de Roca le formuló cargos a Pablo Raúl Ledesma alias «Majoni», sospechado de asesinar a apuñaladas a Johan de Dios Birke el pasado 17 de noviembre. El sujeto de 39 años permanecía prófugo hasta este viernes, cuando tras varios días de sentirse acorralado por la policía, decidió entregarse en la Unidad Policial 5 y ponerse a disposición de la justicia.

Durante la audiencia, fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado por un plazo de seis meses, medida que fue otorgada por el juez de Garantías interviniente.

En la reconstrucción del crimen, se recordó que el hecho ocurrió en la madrugada del 17 de noviembre, aproximadamente a la 1:30, en la plaza del Barrio 25 de Mayo, durante un evento con música al aire libre. Cerca del escenario se encontraban el imputado, la víctima y dos personas más, a quienes ya se les formularon cargos como partícipes secundarios del homicidio.

“Por motivos que aún se investigan, el hombre de 39 años habría discutido con Birke. Posteriormente, con la colaboración de los otros dos imputados para ocultar evidencias, le asestó una puñalada en el tórax que resultó fatal”, informó el Ministerio Público.

Los cargos adjudicados dentro de una causa calificada como homicidio simple, bajo los artículos 79 y 45 del Código Penal.

En la audiencia, la fiscalía argumentó los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, basándose en la resistencia inicial del acusado a presentarse ante la justicia. “Desde el primer momento, intentó sustraerse del accionar judicial, lo que motivó una serie de allanamientos para localizarlo. Sumamos antecedentes penales previos, donde el imputado adoptó conductas similares para evadir la justicia”, destacó la fiscal a cargo.

Durante el periodo de tiempo en el que Ledesma estuvo prófugo, la fiscalía logró reunir una importante cantidad de pruebas que lo incriminan. Entre ellas, se cuentan el acta de procedimiento policial, informes de allanamientos, un reporte preliminar de autopsia realizado por el Cuerpo de Investigación Forense, y secuestros de prendas de vestir, calzado, celulares y otros elementos. Además, se realizaron múltiples entrevistas a testigos que presenciaron el hecho.

La querella tomó la misma postura de la fiscalía, mientras que la defensa particular cuestionó la extensión del plazo de prisión preventiva, considerándolo excesivo.

Finalmente, el juez de Garantías resolvió formalizar los cargos contra el imputado, estableciendo un plazo de cuatro meses para la investigación penal preparatoria y seis meses de prisión preventiva.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios