«Fue un ajuste de cuentas»: comenzó el juicio por jurados por el crimen de la Autovía Norte en Plottier
Tres son los hombres juzgados. El cuerpo de Juan Telmo apareció con siete disparos en un Mercedes Benz. Para fiscalía, el crimen fue por deudas en el tráfico de drogas.
Este lunes inició en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén el juicio por jurado popular contra Maximiliano José Bovino (36), Darwin Patricio Quezada Navarrete (36) y Lucas Ezequiel Veroiza (26), acusados de planificar y ejecutar el homicidio de Juan Ricardo Telmo (23). El joven de 23 años fue hallado con siete disparos en la parte trasera de su automóvil sobre la Ruta Nacional 22 en febrero de este año.
Los imputados, que llegaron al juicio bajo prisión preventiva, enfrentan el cargo de homicidio triplemente agravado: por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía. Sus defensas están a cargo de los abogados Gustavo Palmieri, Sebastián Perazzoli y Maximiliano Orpianessi.
Una teoría del caso marcada por el ajuste de cuentas
Durante el alegato inicial, el fiscal jefe, Agustín García, afirmó que el caso constituye «un ajuste de cuentas» relacionado con deudas en el tráfico de drogas. Según su exposición, el 16 de febrero, alrededor de las 18, los acusados habrían ejecutado el crimen de manera premeditada, aprovechando el estado de indefensión de la víctima y utilizando un arma de fuego.
De acuerdo con la reconstrucción, Quezada Navarrete citó a Telmo con el pretexto de venderle estupefacientes. Luego, Veroiza se sumó al encuentro, y ambos abordaron el vehículo conducido por la víctima. Durante el trayecto, lo amenazaron, lo despojaron de su celular y lo obligaron a sentarse en el asiento trasero mientras le reclamaban una deuda relacionada con Bovino.
Más tarde, condujeron hasta un punto cercano a la rotonda Capex, donde se encontraron con Bovino, quien se unió al grupo. Según la acusación, los cuatro continuaron hasta un sector de la exAutovía Norte, donde dispararon siete veces contra Telmo, abandonaron el cuerpo en el automóvil y huyeron del lugar.
Composición del tribunal y avances en el juicio
El tribunal está compuesto por seis hombres y seis mujeres, además de cuatro jurados suplentes en paridad de género. La dirección del juicio está a cargo del juez técnico Luciano Hermosilla.
Tras las instrucciones iniciales al jurado y los alegatos de apertura, comenzó la etapa de producción de pruebas, que incluyó la declaración de testigos. El debate está previsto para extenderse durante siete jornadas.
Por el Ministerio Público Fiscal, junto al fiscal jefe, participan Guadalupe Inaudi y Agustina Bouyer, ambas asistentes letradas de la fiscalía de Delitos Contra las Personas.
Comentarios