Freno en Río Negro para la carne de cerdo importada
Lo aplicará Río Negro para los cortes de EE.UU. y otros países. Es por un virus que nunca fue detectado en la Argentina.
Una norma específica restringirá el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, Dinamarca, y de aquellos otros países sujetos al virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP).
Se trata de una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos y es considerada exótica en la Argentina, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada su presencia, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) .
Se estima que de aparecer, a través de la importación, generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control. Un brote de PRRS en un predio genera alteraciones reproductivas como abortos o partos prematuros en las cerdas. El virus puede identificarse cuando se observa una coloración azulada de las orejas.
Es por ello que para el Senasa resulta muy importante prevenir su ingreso al país, notificar de manera inmediata su sospecha y aplicar medidas de contención en caso de detectar su presencia.
Hace poco la Legislatura rionegrino aprobó los términos prohibiendo la entrada de productos o derivados cárnicos. Caso contrario hará decomiso de la mercadería y aplicara multas. Varios estados provinciales se anticiparon a esta iniciativa.
Sólo se permitirá la venta cuando provenga de países libres del virus siempre que se encuentre en el estado de conservación desde su país de origen.
La etiqueta del producto y la góndola de los locales comerciales deberán exhibir en forma clara y ostensible el país de origen en idioma nacional quedando vedado consignar palabras que pudiera inducir a engaño o confusión a los consumidores.
En el caso de que la carne haya sufrido en el país un proceso de fraccionado que no implique una modificación en su naturaleza deberá llevar una leyendo que indique el proceso y será considerado como producto de origen extranjero, confrome a lo establecido en la Ley Nacional de Lealtad Comercial. La propuesta legal surgió de un acuerdo entre los legisladores Mario Sabatella (FNyP), Marcelo Mango (FpV) y Viviana Germanier (JSRN).
La etiqueta de los productos cárnicos y la góndola deben exhibir de forma clara el país de origen en idioma nacional, expresa la nueva normativa
Datos
- La etiqueta de los productos cárnicos y la góndola deben exhibir de forma clara el país de origen en idioma nacional, expresa la nueva normativa
Comentarios