Entidades rurales de la Patagonia llevaron sus reclamos al gobierno Nacional
Se formalizó la "Mesa de competitividad de la ganadería patagónica" que tendrá su primera reunión en noviembre. Participaron representantes de Río Negro, Neuquén y Patagones.
Representantes de las entidades rurales de la Patagonia se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para plantear reclamos sobre el futuro de la barrera sanitaria y la marcha del programa Prolana, entre otros temas.
Durante el encuentro se conformó «Mesa de competitividad de la ganadería patagónica» y se estableció que la primera reunión se concretará en noviembre próximo.
Entre los temas abordados se destacaron la barrera sanitaria y su financiamiento, aspectos relativos a la sanidad animal, la compensación del diferencial por zona desfavorable, el plan de manejo de guanacos, la marcha del Prolana, y aquellos vinculados la faz impositiva y crediticia.
Participaron en la reunión el secretario del área Sergio Iraeta, quien estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Martín Fernández; y el director de Ganadería, Silvio Marchetti; Juan Goya y Javier Trucco, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Daniel Lavayén, por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; Gastón Scheffel, por la Asociación Rural de Patagones; Francisco Bunge, en representación de la Sociedad Rural de Neuquén; César Gatti, por la Federación de Sociedades Rurales del Chubut; y Ariel Ivovich, por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.
Reclamos de los ruralistas se iniciaron en Roca
Durante la última Expo Rural del Alto Valle, realizada en Roca, dirigentes agropecuarios hicieron un balance de una reunión que mantuvieron con funcionarios nacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesa, del Senasa y del INTA sobre «el sostenimiento de los criterios que sustentan la barrera sanitaria».
Sobre el tema Baldomero Bassi, titular de la Sociedad Rural valletana hizo referencia a los créditos del Banco Nación anunciados para suplir en parte las políticas implementadas a través de la Ley Ovina, hoy desfinanciada.
Se planteó ante los funcionarios nacionales que «más del 80% de los productores lanares de la provincia pertenecen a la economía informal» y que «no puede completar una carpeta para el banco». Sobre la barrera, Bassi comentó que «nos dijeron que la barrera no se va a mover, que no se va a permeabilizar».
De todos modos, los dirigentes comentaron que «nosotros lo que les pedimos es predecibilidad y yo creo que ellos están apuntando hacia ese camino. Ser predecibles, que es lo que el ganadero necesita para producir». Según un parte de prensa del Gobierno nacional, el financiamiento para el sector ovino «se trata de un paquete de créditos con una tasa especial del 19%, un período de gracia de un año y un plazo del crédito de 6 años, destinado a inversión en alambrados, bebederos, comederos, maquinaria, entre otros».
Ante esta propuesta, Bassi aclaró que «seguimos con la cuestión que esos créditos son para aquellos productores formales. Nosotros en Río Negro tenemos muchos productores por debajo de las 400 cabezas de ovejas, que están de manera informal, y que no pueden completar una carpeta para presentar en Banco Nación».
Ante este panorama desde la Federación de Sociedades Rurales de la provincia solicitaron «que también haya herramientas para este pequeño productor, para que no salga del negocio de producir ovejas, porque eso tiene un impacto social importante, porque va de la mano del desarraigo que se produce en los campos».
Representantes de las entidades rurales de la Patagonia se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para plantear reclamos sobre el futuro de la barrera sanitaria y la marcha del programa Prolana, entre otros temas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios