En una semana, vandalizaron dos emblemas de la memoria en Neuquén
Organismos de Derechos Humanos denuncian que son producto de discursos negacionistas y de odio.
En menos de una semana hubo dos hechos que llamaron la atención en Neuquén: se vandalizaron carteles que remiten y recuerdan hechos ocurridos durante la última dictadura militar.
Se trata por un lado del cartel «Sitio de Memoria» ubicado en la Torre de Periodistas. Y por el otro, de baldosas colocadas en memoria de tres personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar.
A estos dos hechos, se le suma un tercero, que sucedió días antes: a principios de octubre se vandalizó el cartel de «Sitio de Memoria» en la sede de la Policía Federal de Neuquén, sobre Santiago del Estero 136, que indicaba que ahí, durante la dictadura, se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Vandalización de sitio de la memoria en Neuquén:
El último hecho se dio a conocer el sábado 16 de noviembre pasado. El cartel que indica como «Sitio de Memoria» ubicado en una de las paredes de la Torre de Periodista sobre la Av. Argentina entre República de Italia y Periodistas Neuquinos, apareció roto.
«Otra vez la violencia y bajeza moral y espiritual de los que les duele y enoja la Memoria, la Verdad y sobre todo: la Justicia. Este es el Sitio de la Memoria de los Periodistas y Trabajadores Gráficos Neuquinos víctimas de la última dictadura cívico militar. Ayer sábado 16 de noviembre de 2024 por segunda vez, alguien subió a una escalera y rompió el listón de la palabra Justicia. No sabemos si porque odian y sufren porque tarde o temprano llega o porque creen que le torcieron el brazo y ganó la impunidad», publicó en un comunicado en Facebook la agrupación Torre Periodistas I – Sitio de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
«Da la casualidad que en la Torre Periodistas I, (de la Unidad de Asist. a Víctimas de Terrorismo de Estado durante la Dictadura del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, probara la existencia de Delitos de Lesa Humanidad en el lugar que todavía sigue usurpado por las fuerzas armadas y de seguridad), estaba trabajando en una obra sanitaria judicializada por clandestina y con hechos falsos, personal contratado por la administradora Abg Cristina E. Solís, el Arq. Sergio Capua, gasista Esteban Amarilla y el Consorcio cívico militar de la Torre Periodistas I, es decir sin cumplir la reglamentación del EPAS», continúa el comunicado.
La agrupación exige que se investigue el hecho y que se castigue a los responsables. También comunicaron que la vandalización ya fue denunciada ante las autoridades correspondientes. «Este hecho se suma a la quita de la farola de iluminación sobre Av. Argentina, justo encima del cartel de señalización, por parte de personal de la Cooperativa CALF hace varios meses, dejando el lugar a oscuras ya que la luminaria existente tiene poca potencia, y se suma a la continua vandalización y exigencia de retirar la cartelería alusiva del lugar», dice el comunicado.
Este hecho se suma a lo denunciado por la agrupación H.I.J.E.S (Hijos, hijas e hijes por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Alto Valle la semana pasada: la vandalización de las baldosas colocadas en el Parque Central Este de Neuquén, sobre calle Independencia entre Córdoba y Mendoza.
Las tres baldosas están en memoria de Alicia Pifarré, Aníbal Martínez y Oscar Cabezón Andrada, detenidos desparecidos durante la última dictada militar.
«Se esconden en el anonimato por cobardía pero sabemos que los responsables son Villarruel, Bullrich y Milei que hostigan con sus palabras a las víctimas del terrorismo de Estado propagando el discurso del negacionismo y el odio. Quieren volver a desaparecer a los desaparecidos. El negacionismo de lo que sucedió en el pasado justifica la represión en el presente.», dijo la agrupación en un comunicado publicado.
Además invitaron el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, a colocar nuevamente las baldosas.
Comentarios