En Río Negro Lorena Matzen retomó la propuesta de la boleta única de papel
Para la legisladora radical "este sistema brinda mayor transparencia, baja los costos de la impresión de boletas y reduce los tiempos de espera para votar".
La legisladora radical Lorena Matzen retomó la propuesta para que Río Negro discuta la implementación de la boleta única de papel, un proyecto presentado junto a su par de bancada Ariel Bernatene en febrero pasado.
Lo hizo tras la aprobación del proyecto nacional, este jueves en el Senado, que recibió algunos cambios y que ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados.
Además, Matzen había sido coautora de un proyecto similar en 2020 mientras ocupó una banca en la cámara baja nacional.
La parlamentaria recordó que «en febrero presentamos en la Legislatura una serie de proyectos que apuntan al fortalecimiento institucional, la reforma electoral y la reforma del estado» y que «impulsamos el debate de la Boleta Única de Papel, convencidos de que este sistema brinda mayor transparencia, baja los costos de la impresión de boletas y reduce los tiempos de espera para votar».
Para Matzen «estamos un paso más cerca de que en las próximas elecciones nacionales votemos con Boleta Única de Papel. Un sistema que elimina las trampas electorales, cuida el ambiente, iguala en términos competitivos a todos los partidos políticos y que, sin dudas, significará un ahorro enorme para el estado».
“Hoy, la democracia argentina se perfecciona y se moderniza. Creo que es momento de que Río Negro ponga en agenda este tema y se permita discutir la implementación de la Boleta Única de Papel» señaló la legisladora.
Concluyó que «esperamos con ansias poder tratarlo para que en las próximas elecciones provinciales también votemos con este sistema» porque «hace años que venimos reclamando para que la boleta única de papel sea una realidad».
Boleta única de papel: qué propone Matzen
El proyecto 104/2024 presentado por Matzen y Bernatene propone cambios en el Código Electoral Provincial (Ley O Nº 2431) «con el objeto de implementar el sistema de Boleta Única de Papel, en el
convencimiento profundo de que esta forma de votación promueve una mejora cualitativa del sistema político rionegrino» según se indica en los fundamentos.
Los autores señalaron que «el sistema actual perjudica a los partidos políticos más pequeños, ya que estos se encuentran en inferioridad de condiciones frente a las grandes estructuras partidarias que cuentan con recursos económicos para imprimir una desmesurada cantidad de boletas y con recursos humanos suficientes para repartirlas y ejercer la fiscalización de los comicios en las distintas localidades».
Agregaron que «las agrupaciones políticas mayoritarias tienden a mantener el control de todos sus cargos reunidos en una sola papeleta electoral, asegurando cierta concordancia de votos entre todas las categorías electivas, generando el denominado efecto arrastre hacia las categorías inferiores y debilitando, por lo tanto, la calidad de la elección».
La legisladora radical Lorena Matzen retomó la propuesta para que Río Negro discuta la implementación de la boleta única de papel, un proyecto presentado junto a su par de bancada Ariel Bernatene en febrero pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios