En Cipolletti, cantidad de vecinos ya “tiraron” sus reclamos al inodoro gigante
Residentes de distintos barrios, docentes y miembros de organizaciones se unieron al pedido de ¡Basta de contaminación!
El río contaminado y la prohibición de bañarse en la Isla Jordán fueron el eje de la participación de cipoleños al acercarse al inodoro gigante.
Docentes de la Escuela 293 abrieron la intervención del inodoro en la plaza San Martín de Cipolletti a las 10, y todavía se pueden acercar los interesados en denunciar problemas de cloacas en distintos barrios, contar lo que es vivir sin el servicio y también dar testimonio de la contaminación del río.
“Esto nos parece una iniciativa muy buena para la gente tome conciencia en lo que está pasando. En la ciudad la contaminación del río es algo muy sentido, está prácticamente naturalizado a tal punto que se hicieron piletas al lado del río Negro”, destacó Celeste fierro, referente del partido MST.
“En el verano se ve que no se puede utilizar el río. En Cipolletti no sobran los espacios públicos recreativos. La isla Jordán es uno de los espacios por excelencia pero la gente no puede utilizar. Notamos que está un poco naturalizado el hecho de que el río no se pueda utilizar”, agregó Leo Salgado, también integrante del partido MST
Desde la Escuela 293 compartieron parte del trabajo de la problemática en el aula. “Nosotros teníamos una problemática barrial, con la basura en el edificio anterior. Queremos que no llegue la botella al río, esa fue la propuesta que brindamos. Una botella que no llega al río ayuda a no contaminar y además la podemos reutilizar”, manifestó Mónica Gerbaldo, directora de la escuela.
“Trabamos en conjunto otras escuelas para brindar talleres para abordar el tema de la contaminación. Los niños son multiplicadores de lo que aprenden”, agregó la vicedirectora, Cristina Mardones.
Un docente jubilado, Héctor Alfonso (77) que pasó por el inodoro compartió su preocupación por la contaminación. “Hasta ahora he escuchado a un solo legislador que dijo que el agua tratada se utilizar paras forestar y es así, creo que el agua bien tratada se puede utilizar para forestar. No se debe tirar nunca el agua al río o al lago”.
Vanesa Oses, vecina del barrio 1200 Viviendas, resaltó que “el río contaminado perjudica a todos los cipoleños. Si no hacen los políticos que tienen el poder que podemos hacer nosotros”.
Desde el barrio Costo Sur vino Jorge Flores, jubilado. “Ningún espacio está habilitado como balneario, está todo contaminado. En la caminera el olor que se siente es horrible y eso lo vuelca todo al barrio. Yo vivo en la costa y se ve de todo. No creo que el tema de la contaminación se resuelva a corto plazo porque nadie hace nada, ni siquiera los gobernadores”.
En la ciudad la problemática del tratamiento deficiente de los líquidos cloacales es grave. El sistema cloacal recibe y da tratamiento a menos de la mitad de los desechos que genera la población y vecinos padecen las consecuencias de ello.
Comentarios