El puerto de San Antonio Este proyecta exportar 12.000 toneladas más de fruta
A pesar de la mejora, el volumen sigue lejos de un año “bueno”, que implica el envío de unas 260.000 toneladas de productos de la zona al exterior.
El puerto de San Antonio Este está listo para la temporada de exportación de fruta, y si bien se estima que habrá unas 12.000 toneladas más respecto de la temporada 2018, los trabajos este año comenzarán con bastante retraso. Usualmente, la llegada de materia prima comienza durante los últimos días de enero pero en este caso el arranque se extenderá hasta el 8 o 9 de febrero.
Con respecto a las perspectivas, se aguarda un repunte en relación al volumen a exportar.
Hay optimismo, aunque este crecimiento se mide utilizando como parámetro lo que se comercializó el verano pasado, que fue uno de los considerados “flojos”.
“Será otro año que habrá que pasar, que no estará entre los mejores. Cualquier temporada en que salgan menos de 250.000 pallets (de fruta) es mala. Y en 2018 salieron 165.000 (equivalente a más de 195.000 toneladas). Esta vez se espera que existan 10.000 más (12.000 toneladas), y que exportemos 175.000 pallets (unas 206.000 toneladas). Pero seguiremos lejos de las temporadas más productivas” explicó Cristian López, el gerente de Patagonia Norte, la empresa que concesiona esta terminal marítima, desde la que se efectúan los despachos.
Este año tiene la particularidad de un retraso en los tiempos de cosecha (ver página 7). “La demora está dada porque se está aguardando que la fruta alcance el tamaño ideal para su comercialización”, manifestó
La buena noticia en la previa es que la discusión salarial que siempre se inicia en esta época con el sindicato que nuclea a los trabajadores que se desempeñan en las tareas vinculadas a la manipulación de las cargas está encaminada.
Y no podría derivar en conflictos que precipiten una medida de fuerza que paralice las tareas, una vez iniciadas.
“El Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao) es completamente consciente de que estamos a punto de arrancar otro verano difícil. Y mantenemos un diálogo maduro. Sabemos que ellos han iniciado reuniones para definir sus pretensiones salariales, y que en breve nos las trasladarán, para arrancar con la negociación”, manifestó.
Cabe recordar que el Puerto, cuya actividad depende casi exclusivamente de la exportación de peras y manzanas del Alto Valle, se mantuvo operativo durante gran parte del año gracias a un acuerdo realizado con la firma Nordex Windpower SA, que es una de las que lleva adelante el proyecto del parque eólico en Pomona.
Ingresaron, a partir de octubre y hasta principios de este mes, un total de cuatro barcos trayendo en sus bodegas las piezas para montar 26 molinos de viento en el predio de la ciudad del Valle Medio.
De esta manera la terminal marítima rionegrina se prepara para comenzar a recibir la carga que llegara desde distintos puntos de la provincia para ser exportada, parte importante del proceso productivo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios