El proyecto rionegrino de la agencia de Turismo enfrentó en Bariloche su primer examen
Los empresarios del sector y funcionarios municipales de la región andina recibieron información de primera mano sobre el proyecto y tomaron conociento de las experiencias desarrolladas en otras provincias.
Con fuerte expectativa y una buena cantidad de interrogantes todavía abiertos, los principales empresarios turísticos de Bariloche y la región escucharon hoy en un hotel de esta ciudad la primera presentación pública del proyecto provincial para crear una “agencia” mixta en reemplazo de la secretaría de Turismo.
El primer examen fue considerado “muy satisfactorio” por la legisladora Marcela González Abdala, encomendada por el gobernador Alberto Weretilneck para delinear la propuesta.
Funcionarios responsables de otros entes similares de Córdoba, Mendoza y ciudad de Buenos Aires presentaron sus experiencias y luego Abdala expuso los términos generales del “borrador” -subrayó esa palabra- que ya circula entre los directamente interesados y que debe ser discutido y aprobado en la Legislatura.
El ente sería el primero de la estructura de gobierno de la provincia con participación directa del sector privado y administraría en forma “autárquica” fondos públicos garantizados por ley, que surgirán de un porcentaje de la recaudación de Ingresos Brutos.
Ni en la exposición ni en una charla posterior con este medio Abdala aceptó dar un número, aunque circuló como “piso” (y a modo de ejemplo) el caso mendocino, donde el ente de Turismo es enteramente estatal y recibe el 0,5% de los Ingresos Brutos.
La razón de ser de la agencia sería la de dar “rapidez y ejecutividad” a la aplicación de las políticas turísticas, que es una demanda histórica del empresariado.
Abdala destacó que la gestión “técnico profesional” del ente -según el diseño que imaginaron- estaría a cargo de un director gerente. Pero por encima suyo habría un “directorio” con responsabilidades de conducción, presidido por un referente del sector público, un vicepresidente designado por los privados, un secretario, un tesorero y ocho vocales, con mayoría privada.
El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, escuchó con interés la ponencia y antes de dejar la sala para uno de los intervalos, deslizó un primer apunte crítico: “está todo bien, pero vamos a pedir que la presidencia sea para un representante privado”.
Citó la experiencia de Bariloche, donde el Ente Mixto de Promoción Turística nació con presidencia privada y desde hace una década fue cambiado por ordenanza para dejarla en manos del secretario de Turismo. Para Denoya la experiencia no fue positiva. “Si quieren que lideremos, hay que liderar. Y la forma sería desde la presidencia”, afirmó.
Dijo que también les preocupa el presupuesto que tendrá disponible la agencia y dijo que no puede haber demoras porque otras provincias que son “competencia” de Río Negro ya tomaron la delantera en ese tipo de reorganización.
Denoya confesó además su molestia porque el gobernador Alberto Weretilneck no haya viajado a Bariloche para encabezar la presentación.
Cuestión de pesos
Para los empresarios es clave definir cuál será el volumen de recursos que manejará la agencia (es decir qué parte de la recaudación provincial será asignada al sector) y asegurarse de que no haya demoras ni retaceos en el flujo de esos fondos.
El ejemplo más a mano es poco alentador, ya que hoy la provincia está obligada por ley a realizar aportes a los municipios para la promoción turística y -según el secretario de Turismo de Bariloche Sergio Herrero- la deuda acumulada por Río Negro con el Emprotur local roza hoy los 600 millones de pesos.
Consciente de ese recelo, Abdala dijo que tienen pensado aplicar un régimen de pagos mensuales fijos más un “goteo” diario a las cuentas de la agencia, como ocurre con el reparto de la coparticipación a los municipios.
Si bien el porcentaje de Ingresos Brutos que se le va a asegurar al Turismo no fue revelado, los plazos para dar alguna certeza se acortan, porque la intención es que la agencia ya esté operativa el próximo año y debería figurar con partida propia en el presupuesto 2025.
En el encuentro hubo varios legisladores y algunos de ellos anticiparon que también tienen ideas para aportar al borrador y esperan dar ese debate.
Ronda de consultas
En el panel inicial participaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y Hernán Ojeda, gerente de Administración y Finanzas de Visit Buenos Aires, el instrumento de marketing creado por el gobierno porteño y orientado principalmente al turismo extranjero.
Cada uno con sus particularidades, contaron cómo funciona en cada jurisdicción la confluencia entre actores privados y funcionarios del sector público, la toma de decisiones y la distribución de recursos. En un segundo tramo respondieron preguntas.
Algunas de las ideas que circularon, por ejemplo, fueron la creación de una “policía turística” para la prevención y asistencia de los visitantes, la garantía de fondos preestablecidos para las fiestas regionales y los acuerdos para el desarrollo de “destinos emergentes”.
Abdala señaló que esperan organizar a la Agencia de Turismo rionegrina en secciones diferenciadas para la planificación estratégica, la promoción interna y externa y el desarrollo de infraestructura turística. En tanto que la habilitación y fiscalización de los prestadores quedaría fuera de los roles del directorio y será reservada al área técnica, sin injerencia de las cámaras empresarias.
También subrayó que “no habrá cesantías” entre los actuales empleados del exministerio y luego secretaría de Turismo, y que si no continúan en la nueva estructura serán reasignados.
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