Dos nuevos hechos de violencia entre los presos de la comisaría del motín en Centenario

Fueron en las últimas 48 horas. En el mismo destacamento a comienzo de semana un subcomisario le disparó con una escopeta a un interno.

La comisaría 5 de Centenario es escenario de varias situaciones que tienen como protagonistas a los presos de Neuquén alojados en sus dependencias. Al violento motín que mantuvo como rehén a un guardia en noviembre y a procedimiento que dejó a un interno herido de un escopetazo, en las últimas 48 horas se registraron dos nuevos hechos.

El pasado miércoles, pasadas las 18:30, varios de los internos pidieron la presencia policial en el pabellón, ya que uno de los alojados comenzó a agredir al resto de los presos durante la hora de visita. En ese momento varios presos lo agredieron, retuvieron, hasta la llegada de los efectivos al sector. Recibió golpes en la cara y debió ser atendido.

El segundo hecho fue informado después de las 21 este jueves, cuando desde el interior de la alcaidía se escucharon gritos. Al ingresar, los efectivos identifican que varios internos estaban agrediendo a otro detenido. Por esa razón, debieron retirarlo del sector y solicitar asistencia médica.

Diario RÍO NEGRO pudo conocer que el preso agredido era Francisco Tartaglino, sobre el que pesan antecedentes por robo. El nombre del interno había tomado notoriedad pública el pasado 13 de octubre cuando se fugó de la comisaría 3 de Neuquén, luego de forcejear y dejar encerrado al guardia.

El proceder de un subcomisario luego de dispararle a un interno


Actualmente, la justicia de Neuquén investiga el accionar de un subcomisario, que hirió de un escopetazo a un preso durante un procedimiento en la misma comisaría de Centenario. En ese momento, la fiscalía de actuación genérica ordenó varias medidas en las horas posteriores al hecho.

Según se pudo reconstruir, el hecho se dio cuando las autoridades intentaron controlar un conflicto interno en el establecimiento. Una vez apaciguada la situación, el detenido fue trasladado al móvil policial «JP 130», donde, según los primeros informes, comenzó a golpearse con intenciones de autolesionarse.

En ese contexto, el subcomisario investigado tomó intervención. Sin embargo, por razones aún no fueron determinadas, su escopeta calibre 12/70 fue disparada, provocando al interno una lesión sangrante «directa» en la pierna derecha. Debido a la gravedad de la herida, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Natalio Burd de Centenario, donde se confirmó que la lesión requería una limpieza quirúrgica y estudios radiológicos.

Posteriormente, fue derivado al Hospital Regional Neuquén, donde se diagnosticó fractura de peroné. El interno se recupera positivamente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios