Revuelo en las chacras de Centenario por las fiestas electrónicas sin control: qué dijo el municipio
Desde el municipio aseguran que comenzarán a realizarán inspecciones rurales en la zona para controlar este tipo de situaciones.
Un vecino de la localidad de Centenario, Neuquén, presentó varios reclamos ante el municipio por los constantes ruidos molestos de una chacra lindante a la suya, en donde se organizan fiestas privadas clandestinas. El caso de Carlos es solo la punta del iceberg, ya que varios chacareros y vecinos de la zona se quejan por lo mismo. Desde el municipio aseguran que comenzarán a realizarán inspecciones rurales en la zona para controlar este tipo de situaciones.
Carlos Iacono es dueño del emprendimiento de agroturismo de la Casa De Campo Flor Dorada, ubicada en la calle rural 9, que se caracteriza por su compromiso con la producción sustentable y orgánica de frutas y verduras, un proyecto que fue reconocido en los Premios Argentina Orgánica 2024.
Según denuncia, a 500 metros de su chacra donde lleva a cabo el emprendimiento, se organizan fiestas privadas clandestinas de música electrónica que corrompen la tranquilidad de la zona, afectando su trabajo.
Si bien se concretó una intervención el año pasado por parte de la Defensoría del Vecino, no hubo respuestas favorables de la dueña del lugar «que terceriza la organización y da la ubicación a último momento a través de redes sociales», explicó.
«Se que hay municipios que las han prohibido, quiero creer que la Municipalidad de Centenario no autorizó esto», dijo Lacono-
Fiestas privadas no habilitadas en Centenario: qué dice la municipalidad
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Alicia Mannucci, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que el de Carlos y su familia «es el reclamo de varios productores o gente que vive en las chacras, porque esto está ocurriendo en distintos lugares». Se trata de «fiestas privadas, no habilitadas, totalmente clandestinas, porque ni siquiera han hecho un pedido de habilitación», señaló.
Mannucci dijo que para la realización de estas fiestas clandestinas, una organización alquila espacios vacíos en chacras, de una o dos hectáreas, que están sin cultivo. El propietario de la chacra le alquila y «ellos van haciendo su aviso para la inscripción de los usuarios en estas fiestas, de una manera virtual, que incluso después borran todo, así que no quedan rastros en la web».
Todo esto, aseguró, bajo «una ingeniería de comunicación con sus clientes», que llegan al lugar en autos, camionetas muy importantes generando un gran tráfico en la zona, y «desde la tarde temprano empiezan con las pruebas de sonido».
«No podemos ni siquiera nosotros con los inspectores abordar el lugar si no tenemos una orden de allanamiento, una autorización de nuestra jueza de faltas o de la justicia en general. Eso es así, el tema que los daños ambientales, en este caso el sonido perturbador, trasciende la propiedad privada porque va por el aire y llega a la comunidad circundante», aseveró.
Fiestas no habilitadas en Centenario: ¿qué medidas aplicará el municipio?
Según explicó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, van a «clausurar y prohibir taxativamente este tipo de fiestas o manifestaciones». Así, desde el 20 de enero, comenzarán a realizar inspectorías rurales en la zona para controlar este tipo de situaciones.
Además, ya comenzaron a hacer avisos en las 10 calles rurales de Centenario a los vecinos para que en «forma directa, en el momento en que están ocurriendo estos eventos, puedan hacer el contacto con la inspectoría rural que pertenece a Ambiente».
Mannucci concluyó que gracias a las denuncias realizadas durante los últimos años, que incluye el sustento de los vídeos, las fotos y toda la documentación recopilada por los vecinos de la calle 9, se podrá elaborar un acta de inspección y un acta de infracción a la chacra y al dueño respectivamente, «e inmediatamente comunicarlas a la jueza de faltas. Esas actas de infracción a la ordenanza que prohíbe el ruido molesto, directamente al día siguiente la jueza las tiene en su oficina».
Comentarios