Denuncian la eliminación del monotributo social agropecuario
Trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, del Inta y varias organizaciones denunciaron que la decisión del gobierno nacional perjudica a 12.000 pequeños productores de la provincia.
Denuncian la eliminación del monotributo social agropecuario
“En Agricultura Familia, no sobra nadie; faltan políticas. No al ajuste de Macri y Wisky”, se lee en un cartel colgado en la sede de la Subsecretaría ubicada en la calle San Martín al 600.
El personal de esa cartera, del Inta Bariloche y diversas organizaciones, junto a ATE Bariloche y Río Negro, denunciaron la eliminación del monotributo social agropecuario que afectará a los 1.200 pequeños productores en toda la provincia. En el país, son 100.000.
“Hay una situación de desfinanciamiento absoluto y la pérdida del monotributo social agropecuario agrava todo aun más. Hasta ahora, el estado se hacía cargo del costo y de esa manera, los pequeños productores contaban con jubilación, obra social y podían facturar dentro del sistema formal”, indicó Pablo Lozardo, técnico territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Desde las organizaciones sociales, remarcaron que “el monotributo facilitaba en gran medida” y pronosticaron que “sin esa herramienta, muchos no podrán comercializar ya que caerán en la informalidad”.
También recordaron que el 60% de la comida es producida por la agricultura familiar.
“Eliminando el monotributo social agropecuario ahorran 12.000.000 dólares al año, dejando afuera a un montón de personas, cuando la quita a las retenciones de la soja hace perder mucho más dinero”, cuestionó Donaldo Bran, del Inta Bariloche.
Comentarios