Cuánto costarán las naftas si las petroleras corrigen el atraso del 20%
La cifra fue reconocida por el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Desde las petroleras se da por descontado que el ajuste puede ser trasladado en un sólo incremento a los surtidores.
El domingo, luego de que la petrolera YPF, que posee la mayoría de las estaciones de servicio del país, subiera por segunda vez en una semana el precio de sus combustibles, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció que el desfase en los precios de los surtidores es aún superior al 20%.
Si bien desde las operadoras se da por descontado que ese atraso pueda ser trasladado en un sólo incremento a los surtidores, la “puesta al día” de los precios de las naftas marcaría en la zona que para poder cargar el tanque de una camioneta se necesitarán más de 2.000 pesos.
A pesar de la integración que existe entre los vecinos y los municipios del Alto Valle, los precios en los surtidores son desde hace un par de años diferentes. La zona comprendida por la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario y parte de Cipolletti registra un precio sensiblemente menor al del resto de las localidades de ambas provincias.
Anoche, por ejemplo mientras en Bariloche y General Roca el litro de gasoil premium costaba unos 30,10 pesos, en Neuquén un litro del mismo combustible y en la misma cadena de estaciones de servicio salía 28,27.
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De aplicarse un incremento que permita a las petroleras colocar sus combustibles en sintonía con el aumento del dólar y del precio internacional del crudo, el litro de nafta súper pasaría en Neuquén de 22,50 a 27 pesos; la nafta premium se iría de 26,50 a 31,60; el gasoil grado 2 dejaría de costar 24,06 para venderse a 28,90 y el gasoil premium subiría de 28,27 a 33,80 pesos.
Con esos valores el incremento acumulado en este año superaría el 50% en todos los casos a excepción del gasoil común que es el que menos ha aumentado. Pero además de hacer que por un litro de nafta súper se deban pagar 9 pesos más que en enero, o los casi 12 por un litro de gasoil premium, ubicarían el tanque lleno como un producto no apto para todo bolsillo.
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Es que para poder cargar un tanque naftero de unos 40 litros se pasaría de los actuales 900 pesos a 1.080; y con premium el tanque que hoy está en 1050 costaría 1.260. Entre los gasoleros una camioneta que cargue 65 litros debería pagar 1.876 pesos contra los 1.564 que hoy paga y para quienes tiene camionetas nuevas una carga de 65 litros pasaría de 1.830 a 2.195 pesos.
El salto puede parecer abismal pero en realidad en lo que va del año los combustibles ya se incrementaron más de un 28% y siguiendo el ejemplo de los tanques, quien hoy carga premium está pagando 240 pesos más por tanque y quien paga por gasoil premium ya deja también un adicional por carga de 400 pesos.
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