Críticas de UPCN al Gobierno por las paritarias «tardías» en Río Negro

El sindicato de los estatales dijo que la única manera que tenga sentido que el 30 de enero se retome la negociación es que se concrete un aumento por planilla complementaria. Cuestionamiento a ATE.

UPCN y Asspur renovaron sus críticas al gobierno provincial tras la confirmación oficial que la discusión paritaria por los salarios en Río Negro se retomará a fines de este mes.

El primer mes de este año pasará sin reacomodamiento salarial, como en el último trimestre de 2024, y genera incertidumbre entre los estatales rionegrinos.

UPCN recordó que en noviembre se realizó “ una reunión similar que no tuvo resultados concretos ni soluciones significativas para los empleados públicos” y remarcó que la convocatoria “solo tendría sentido si los resultados logrados impactan de manera inmediata en los haberes de los empleados públicos” para eso sería necesario -dicen- “una liquidación complementaria en febrero”.

Además, el sindicato cuestionó a su par de ATE, Rodolfo Aguiar, que “oficiando como voceros del gobierno provincial y en abierta contradicción con las declaraciones de un militante local, nos enteramos, casi de manera informal y por intermedio de un amigo del gobernador, de la convocatoria a paritarias en Río Negro”.

Mediante un comunicado agregaron que “esta reunión llega en un contexto de devaluación del poder adquisitivo, dejando en evidencia una preocupante subestimación de las necesidades del empleado público” mientras “el gobierno insiste en proyectar la narrativa de que los incrementos salariales han superado la inflación, alejándose de la realidad palpable que viven los trabajadores”.

UPCN señaló que “la falta de empatía demostrada por los responsables de conducir el gobierno provincial queda nuevamente expuesta con esta convocatoria tardía, que solo tendría sentido si los resultados logrados impactan de manera inmediata en los haberes de los empleados públicos, por ejemplo, mediante una liquidación complementaria en febrero”.

“De lo contrario, cualquier aumento recién se reflejaría en los cobros del mes de marzo, dejando en claro que realizar la reunión ahora o dentro de 15 días tendría exactamente el mismo efecto: ninguno”.

Asspur en estado de alerta


Por su parte Asspur se declaró en “estado de alerta y asamblea permanente” y exige al gobierno la convocatoria de la mesa sectorial de Salud y la reincorporación de 23 cesanteados.

“El gobierno de Weretilneck ha implementado aumentos continuos en los impuestos, que deben traducirse en mejoras sustanciales en los servicios públicos esenciales, como el sistema de salud. Sin embargo, observamos con preocupación que estos incrementos no se reflejan en una mayor calidad, ni en una ampliación de las prestaciones de salud. Por el contrario, la realidad demuestra un progresivo desmantelamiento de los servicios que el Estado rionegrino debería garantizar”, expresaron en un reciente comunicado.

El malestar del gremio se centra en la nula discusión paritaria que tuvo el sector sobre fin de año. La última actualización de haberes percibida ocurrió en octubre. “Van cuatro largos meses en los cuales no concordamos, ni con Nación ni con Provincia, que los sueldos les están ganando a la inflación. Todo va carcomiendo el poder adquisitivo de los trabajadores”, comentó a Diario RÍO NEGRO, Santiago Cayupan, integrante de Asspur.


UPCN y Asspur renovaron sus críticas al gobierno provincial tras la confirmación oficial que la discusión paritaria por los salarios en Río Negro se retomará a fines de este mes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios