Conflicto petrolero: Denuncian más despidos encubiertos
A pesar de que rige una conciliación obligatoria por el conflicto en el sector petrolero en Río Negro y Neuquén, que afectó principalmente los yacimientos de Entre Lomas y Medanito -cerca de Catriel-, siguen denunciando “despidos encubiertos”. Correa, San Antonio y Lihuen son empresas de servicios que han iniciado procesos de achique a pedido de la empresa. Vista, comandada por el exCEO de YPF, Miguel Galuccio, pretende reducir gastos.
Sin embargo, fuentes de la empresa SIMA descartaron que se hayan producido despidos, a pesar de admitir el delicado momento que vive la actividad petrolera. Ratificaron que continuarán con las actividades sin despidos.
Fuentes de la firma Vista confirmaron que seguirán adelante “con el plan de inversión” en la región que prevé un millonario aporte de capitales en los próximos años, pero prefirieron no hacer declaraciones sobre el conflicto hasta el cierre de la conciliación el lunes próximo.
Esta situación generó un conflicto el 31 de mayo con un paro sorpresivo en los yacimientos cercanos a Catriel y la posterior conciliación obligatoria. Desde el gobierno provincial y los gremios aseguraron que no permitirán “ningún despido” en el sector. Tampoco quieren retiros voluntarios, salvo para trabajadores que estén en condiciones de jubilarse. Si bien la empresa, que compró activos de PELSA, tuvo impacto en Neuquén, el principal foco de conflicto fue en la zona catrielense.
La conciliación obligatoria, que se dictó a principio de mes, retrotrajo todos los despidos hasta ese momento y se abrió una mesa de diálogo para encontrar una solución. En Río Negro hay en juego más de 200 puestos de trabajo. Semanas atrás, luego de la conciliación obligatoria, San Antonio envió más de 80 preavisos de despido con 60 días de anticipación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios