Con polémica, en Bariloche ratifican la banca del concejal oficialista que renunció y se arrepintió
Tomás Hercigonja seguirá integrando la banca del PUL. Una concejal de JSRN se retiró molesta y no votó. Otros dos ediles rechazaron esa resolución.
El debate por una banca del partido del intendente Walter Cortés, PUL, en el Concejo Deliberante de Bariloche, que desde el jueves pasado quedó en cuarto intermedio, se retomó hoy y por mayoría se resolvió continuar con el orden del día de la sesión, ratificando a Tomás Hercigonja como concejal, quien dos semanas atrás renunció y luego se arrepintió de esa decisión.
En medio de la dimisión y retractación de Hercigonja quedó la designación en suspenso de Jazmín Venini, una joven de la agrupación libertaria Leones Sueltos que integraba la lista de Cortés en el cuarto lugar de concejales y que fue informada de que asumiría en reemplazo del renunciante.
Hoy el Concejo tomó la decisión por mayoría y se inclinó por la continuidad de Hercigonja, dejando abierta la posibilidad de una demanda legal por parte de la libertaria, por la desprolijidad del procedimiento en el que también participó la Junta Electoral Municipal con una resolución de designación que nunca llegó al Concejo Municipal.
Durante el debate Venini estuvo presente en la sala de sesiones. Hercigonja no estuvo y tampoco se integró a la mesa luego de resolverse su continuidad.
«No quería que la pretensión de que asumiera mi banca generara estos inconvenientes y pido disculpas a la comunidad», dijo Venini que siguió el debate y señaló que cuando fue convocada tuvo condicionamientos de dejar su espacio y resignar armar su equipo de trabajo.
La concejal de JSRN Natalia Almonacid se retiró de la sesión cuando se encaminaba a resolverse el dilema ante la consideración que el cuerpo ya estaba tratando la renuncia y reconsideración de Hercigonja. También otros ediles, como Leandro Costa Brutten (Incluyendo) y Roxana Ferreyra (Nos Une) se pararon de la mesa ante la intervención de otros pares, aunque estos últimos volvieron para la votación.
Ese retiro generó el malestar de Julieta Wallace (Incluyendo) que en su intervención se quejó de los ediles que “se retiran porque no se la bancan cuando hay que poner lo que hay que poner arriba de la mesa”. Entre ellos estaba su propio compañero de bloque, Costa Brutten, con quien desde hace tiempo mantiene una relación distante e incluso votan por separado.
Finalmente, luego de un nuevo debate con posiciones encontradas, el presidente del Deliberante, Gerardo Del Río, avanzó con la moción propuesta por Costa Brutten de continuar con el orden del día de la sesión dando por terminada la discusión de la banca del PUL. Acompañaron Juan Pablo Ferrari y laura Totonelli (JSRN), Wallace y Costa Brutten (Incluyendo), Ferreyra (Nos Une) y los dos ediles del PUL, mientras que rechazaron Samantha Echenique (Cambia Bariloche) y Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro). Almonacid estuvo ausente.
Villalba fue uno de los concejales más críticos hoy, acusando al oficialismo de dañar las instituciones y los organismos del estado municipal. Indicó que la discusión es una “interna” del partido PUL y puso el foco de la crítica además en la Junta Electoral porque la resolución 83 que designaba a Venini como sucesora “se perdió en el camino y nunca llegó al Concejo”, como establecía la misma en su articulado.
Por eso, Villalba insistió en citar a la Junta Electoral (integrada por dos vocales de JSRN y uno de PUL) al Deliberante para que dé explicaciones. Consideró “gravísimo” el hecho de que la resolución firmada por los tres integrantes del organismo electoral “desapareció”.
Sin embargo, se optó por mayoría hacer primero un pedido de informes.
Ferrari (JSRN) también consideró que la discusión por la banca del PUL era una responsabilidad del partido oficialista si su concejal se retractó de su renuncia, no debía intervenir el cuerpo en pleno.
Comentarios