Con folclore, doma y sorteos, llega la Fiesta del Gaucho en Chichinales
La presentación se realizó ayer en el campo municipal de doma. La festividad que contará con artistas regionales y muchas otras costumbres criollas, se desarrollará el 19 y 20 de febrero.
La tradición no se pierde, vive y se reinventa de la mano de las nuevas generaciones de pobladores, orgullosos de sus raíces. Una nueva edición de la Fiesta Provincial del Gaucho se asoma y la cita será en febrero. Este evento buscará revalorizar lo mejor de la doma y el costumbrismo criollo.
La sexta edición fue presentada oficialmente ayer sábado en un acto encabezado por autoridades locales en el campo de jineteada «Irineo Quintulén», ubicado a unos pocos kilómetros del centro de la localidad. «Queremos resaltar la cultura gauchesca que ten grande hizo a este país y que cada vez está más viva«, comentó el intendente Alberto Pacenti.
Con artistas regionales y exhibiciones de jineteada esta festividad promete dejar en el olvido el trago amargo de la pandemia. Al menos intenta ser un mimo para los vecinos tras la suspensión de la actividad el año pasado.
“Están todos invitados, será una gran fiesta donde defendemos nuestras raíces. Pero también pido que por favor se cumplan las normas, no nos relajemos para poder seguir con todos estos eventos”, destacó Yanina Balma, directora de Cultura del Municipio de Chichinales.
Se adelantó que para los partícipes de las jornadas que se desarrollarán el 19 y 20 de febrero, será obligatorio el uso de barbijo. Aunque no se solicitará el pase libre covid, como si ocurrió en la Fiesta Nacional de la Pera. La decisión del Ejecutivo se debe a que Provincia no lo dispuso como obligatorio para actividades al aire libre.
También a lo largo del fin de semana del evento habrá puestos de vacunación contra covid-19 para incentivar la inmunización, en medio de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud de Río Negro.
La jornada del sábado 19 iniciará temprano a la mañana con la recepción de las postulantes a la Flor del Pago, con invitadas de todos puntos de la provincia. Luego, a la tarde se realizará un desfile por las calles de la ciudad y el festival musical en el predio “Santiago Mansilla”, ubicado en el acceso principal de la ciudad.
A partir de las 20 desfilarán por el escenario mayor -que lleva el nombre de Juan Carlos “Cachi” Terbay- el músico “Popi” Castañeda, los Kallpas, Picunches y el cierre a cargo de la local Banda Marea. La noche finalizará con la elección de la Flor del Pago.
El domingo será exclusivo del campo de doma, ubicado a unos cuatro kilómetros del centro y cerca del balneario municipal. Los principales desafíos serán el de tropilleros, pialada, crina, basto y encimera. También se realizará el clásico baile campero y habrá una monta de petisos a cargo de la agrupación bonaerense “Nehuén”.
Si bien la participación del festival artístico es de acceso gratuito para la ciudadanía, el ingreso al campo de doma tendrá un costo de entrada de mil pesos, que se cobrará a partir de los 12 años. También se adelantó que con la credencial de acceso, los presentes podrán participar del sorteo por una moto 110 cc.
Las inscripciones para participar de las jineteadas del domingo 20 se encuentran abiertas. Los interesados deberán contactarse al (298) 4507691.
En contexto… un febrero cultural
La Dirección de Cultura prepara una serie de actividades para todo el mes de la Fiesta del Gaucho. Entre ellas, se encuentran festivales y los corsos de carnaval.
Los “Domingos Culturales” se montarán en escenarios de barrios periféricos donde se harán presentes artistas de la localidad. Se piensan como un momento disfrute para toda la familia.
Los festejos de carnaval tendrán una especial consideración, aunque se verá la manera de proceder cuidadosamente ante el actual contexto sanitario por la tercera ola de covid-19.
Comentarios